miércoles, octubre 19, 2005

Gracias

Eduardo Haro Tecglen ha fallecido.
Lo conocí por casualidad, dentro de la blogosfera (error mío el no haberle descubierto antes), y enseguida leí sus "artículos" ávidamente casi a diario.
Un día, tropecé con su columna en El País, que tantas veces había leído sin fijarme apenas en su nombre, y me avergoncé al recordar la familiaridad con que me había dirigido a él en alguno de mis comentarios en su blog, pensando (tonta de mí), que el ser periodista de renombre aleja inevitablemente a la persona del resto de sus congéneres.

Eduardo Haro Tecglen nos unió aún más a mi tío y a mí.
Surgió durante una de nuestras conversaciones este verano, y resultó que, a causa de su trabajo, él lo había conocido.
Me habló de él como de una persona sumamente humana y cercana. Amable y altruista.
No esperaba menos.

Anoche un grito de horror escapó de mi garganta.
Sabía que era mayor, pero la admiración empuja a veces a la creencia en seres intocables por los avatares mundanos, y para mí él lo era.
Esta mañana, al grito le acompañó un vuelco del corazón y un llanto reprimido.
Pero me queda el consuelo de que vivió una larga vida: nos brindó su larga vida; expresando lo que deseaba y lo que es más importante, haciéndonos partícipes de ello, invitándonos a la reflexión y regalándonos la permanencia de sus escritos.

A Eduardo: Gracias por todo.

8 comentarios:

Zifnab dijo...

No me gustaba demasiado Haro. Me parecía un tanto radical en sus planteamientos, pero me alegro que haya dejado todo eso en tí. Solo con dejar un agradecimiento como el tuyo supongo que hará que le merezca la pena lo vivido.

Por el contrario me encantan los días grises.

Se feliz Illa

P.D - Gracias a ti y un hombre sencillo se como poner música en el blog. Así que aunque solo haya sido indirectamente mis mas sentidos agradecimientos

Ligeia dijo...

Me ha dado un vuelco el corazón cuando lo he leido. desde que estoy en la isla estoy aislada (como se podría comprender) en todos los sentidos.

Yo no le leía mucho, he de reconocerlo, pero me parecía genial en las tertulias cuando había que dar caña la sabía dar bien.

Un besito enorme.

giovanni dijo...

Acabé de enterarme de la muerte de Eduardo Haro Tecglen y ahora encuentro tu relato personal sobre él. Leí sus artículos en los años setenta cuando trabajaba para el movimiento de solidaridad con el pueblo chileno. Tu relato me muestra que mucha gente tiene algo en común.
Tu trabajas como periodista? A mi me gusta escribir y recién terminé mi primera novela... en holandés.
Mi trabajo es dirigir un foro sobre la economía internacional y los paises en desarrollo; sacamos libros en inglés. Un saludo, Giovanni

illa dijo...

Vaya! De nada Zifnab! (literalmente). Encantada de haber aportado algo :)Espero escucharlo pronto en tu blog.

¡Hola Giovanni! ¡Vaya! ¿Primera novela? ¡Felicidades!! A mí también me encanta escribir, y ojalá algún día escribiera un libro, pero no me veo preparada. Lo dejé durante muchos años y ahora me da mucho reparo.
¿Estará tu novela disponible en otros idiomas? Porque yo de holandés..ni idea! jaja
No trabajo como periodista. Soy publicitaria (a los que odian muchos periodistas..), pero todos estamos en este fantástico mundo de la comunicación, ¿no? ;).
Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Acabo de entrar por casualidad, daban un enlace en la página de Eduardo Haro. Me pareces un soplo de aire fresco, he añadido la página a favoritos, y volveré.
Gracias.

Anónimo dijo...

Yo también he llegado aquí desde la página de Eduardo Haro Tecgelen. Qué bonito, no? Él te acercó un poco más a tu tío y ahora te trae la posibilidad de nuevos amigos, o, al menos, lectores. Como decía alguien en su página: "La sombra de Haro Tecglen es alargada". Saludos. Caperucitaconbotas.

Anónimo dijo...

Hola Illa, entro como los compañeros, porque vi el enlace en el blog de Haro.Espero que siempre estés agradecida a tu tío por el hallazgo.Es un gran maestro , que esperosigas-sigamos aprendiendo de él.Gracias por la música. Un abrazo.

illa dijo...

¡Qué sorpresa!Creo que alguien me ha hecho publicidad gratuita:P.
Las gracias a vosotros, por pasaros y por compartir este sentimiento y admiración hacia una gran persona.
Si nos juntamos muchos quizá sus sueños (y los nuestros, claro)se cumplan.