jueves, junio 30, 2005

Great Expectations, siempre


Estoy leyendo Grandes Esperanzas, de Dickens. Y por supuesto, no puedo evitar compararlo sin cesar con mi película predilecta.
Como dos de mis mayores aficiones son la literatura y el cine, aunque no necesariamente en este orden, siento una enorme satisfacción cuando a una obra que es de mi agrado, como es en este caso Grandes Esperanzas, puedo analizarla desde todos los vértices posibles y darle infinitas vueltas.
Leo el libro, veo las películas (Tanto
la de David Lean como la de Cuarón), y vuelvo a releer las páginas. O busco determinadas escenas. Escucho sin cesar las bandas sonoras..Y así en bucles sin fin.
Me regodeo en todas sus versiones, las existentes y las posibles. Y disfruto. Me inundo de toda su historia, su estética y su relato, hasta que ella y yo somos un todo indivisible. Hasta que olvido mi propia vida y sólo siento lo que sienten Pip/Finn y Estella, la señora Havisham/Dinsmoor (qué magnífica era Anne Bancroft) o Joe.
Y me encanta ver como el libro es precioso en detalles, conciso, aclarador. Mientras que la película sobrecoje, es una llamarada de color, sonido y sensaciones.
Cómo al fin y al cabo, explican lo mismo, pero de maneras totalmente diferentes. Cómo dejan el mismo sabor de boca, pero distinto.
Cambian nombres, escenarios, épocas incluso. Cambia el lenguaje comunicativo. Pero todos comparten la misma esencia. Aquella que me atrapa y me comprime. Lo demás es regocijo, es puro placer. Tanto en la versión en letras, como en las audiovisuales.
¡Y de cuánto placer son capaces las diversas creaciones del hombre!










PD: Hoy hace un año de la inauguración de este blog :) Y un año después, aquí seguimos, walking in my shoes...

Now I'm not looking for absolution
Forgiveness for the things I do
But before you come to any conclusions
Try walking in my shoes
Try walking in my shoes

13 comentarios:

Skatorce dijo...

yo tambien tengo mis amores...
el cine, lectura y música

tarantino es un profeta, no hay película como pulp fiction; mi libro favorito es "mi planta de naranja lima" de vasconcellos, y la musica, la música...

nos seguimos leyendo

The UNLIMITED EDITION dijo...

Hello!!
..Feliz aniversario!!!..A mi lo ke mas me gusta es la música..sea cual sea..sólo hay algo ke no soporto: la música gregoriana y el hardheavy...
Últimamente leo mucho sobre psicología, y para terminar de evadirme literatura sudaméricana..
Kiss!!

Lince dijo...

feliz cumple blog!!!!!

mooooooola

Zifnab dijo...

Pues no soy nada fan de la última versión. Iba a ver Mejor Imposible y acabé metiéndomea ver Grandes Esperanzas y no me acabó de gustar del todo. Tampoco me he leido el libro y aún así me gusta lo que escribes. Cosas que tiene la vida.

Felicidades

Unknown dijo...

Yo creo que voy a llevar un año de blog también, tendré que hacer un "especial", como en la tele.

Anónimo dijo...

Felicidades por el añito y a ver si podemos ver a los Depeche Mode en febrero (que no pase como con The Mars Volta y nos quedemos a dos velas...).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Siempre es una delicia dar con un libro que te sobrecoge y te envuelve entre sus letras... No he leído Grandes Esperanzas, pero me lo apunto ;)
Un abrazo.

Msc dijo...

Feliz aniversario..
Yo estoy ahora con "Historia de dos Ciudades", al menos coincidimos con el autor.
Un saludo

Kaloni dijo...

Feliz cumpleaños al blog.
Aunque no te escriba mucho, te leo casi siempre, y ya eres como de la familia.

Un beso.

Todo es posible.

Ligeia dijo...

Enhorabuena!! Otros se rinden mucho antes de conseguirlo. Y sobre la peli ni idea pero el libro lo tengo pendiente

illa dijo...

Hola skannabis!! Me encanta Taratino! Y la música tb claro..no pornada la estudié durante 9-10 años :) Ese libro no lo conocía, habrá que apuntarlo.

Hola Limay! Psicología? ¡Qué interesante!¿Y tiendes a psicoanalizarte a t tb? Dicen que todos los que estudian esa carrera lo acaban haciendo! ;)

Jovenescritor,yo tampoco recomiendo, sólo digo lo que a mí sí me gusta..bueno, aveces caigo en las recomendaciones, pero ya se sabe que es muy subjetivo.
Y claro que podrás, con tus propios zapatos, todo es ponerse y tener ilusión y ganas.

Gracias lince guapaaaaaa, tú sí que moolaas:P

Vaya Kaloni! Muchas gracias, me he emocionado y todo:s Yo he sentido muchas veces eso, sentir que alguien a quien no conoces, de tanto leerlo casi cada día, ya parece formar parte de tu y tu vida diaria. Me siento afortunada si para ti soy algo parecido a eso. Y yo tb te leo aunque no escriba siempre, que conste! ;).

Gracias a todos tb por compartir este tiempo conmigo. Un fuerte abrazo a cada uno ;).8Y mira que yo no soy nada empalagosa y me hacéis caer en ello, aig!)

Anónimo dijo...

Es una de mis favoritas, creo que cuando la vi, me llego todo,desde su banda sonora hasta los cuadros de Francesco. Lo más curioso de todo es que la escena de la fuente la pensé mientras me ví de frente a mi maleta más parecida al azul,horas después me comentó que mis dibujos se parecían a los de mi Francesco. Dulce comentario, dulce casualidad. Nunca se me olvidará aquel momento.
Hoy al ver tu comentario,ha pasado sobre mi esa dulce ilusión.Gracias por recordármela.A cambio te regalo yo otra visión.Bikus¡

PD: no se si te llegará...aixx¡¡

Anónimo dijo...

ME ENCUENTRO SORPRENDIDA AL ENTRAR A TU BLOG MIENTRAS ESTOY BUSCANDO EL CREADOR DE LA TAPA DEL DISCO DE MIKA.
EMPIEZO A LEERTE, Y EMPIEZO A METERME MAS.
EMPIEZO A SORPRENDERME DE LO PARECIDA A MI QUE TE ENCUENTRO A TI.
CON LA MUSICA QUE ESCUCHAS, CON LOS LIBROS QUE LEES, CON LAS OCSAS QUE SENTIS. QUE INCREIBLE! NUNCA ME HABIA PASADO SENTIR QUE ALGUIEN ME ENTENDIESE TAL CUAL MI SENTIR.
SERA CASUALIDAD, CAUSALIDAD?
O QUE HAGO ESCRIBIENDO EN UN BLAG QUE NO CONOZCO, A UNA PERSONA QUE MENOS
ALGO ME LLEVO A ESCRIBIRME
Y A HABLARTE,
TE DEJO MI MSN, MAIL LULICABBANI@HOTMAIL.COM