Sigue mis pasos por email ;)

martes, enero 09, 2007

María Antonieta (2)

Es María Antonieta una película totalmente personal y subjetiva. Subjetiva desde el momento en el que, lo que se busca, es ahondar en el sentimiento de esa reina adolescente desde el punto de vista del siglo XXI, y desde el momento en el que en lo único en que se centra es en ese personaje y su vida en Versalles.
No busquéis más. Porque de eso se trata. No de la situación política de la época, no de una crítica a la sociedad burguesa, ni siquiera, de la biografía de la protagonista (por eso estaba de más ver su final en ella) Sino, simplemente, de esa parte de su vida que la determinó, la definió y la catapultó a la memoria colectiva.
Maria Antonieta es, ante todo, una película para los sentidos. Y a través de su magnífica dirección de arte, fotografía, puesta en escena, interpretaciones (bueno), banda sonora y contrastes y juegos visuales (tal cual videoclip y lenguaje publicitario), se llega a hacer sentir al espectador aquello que la protagonista siente, percibe o la rodea.
La incomprensión, la ignorancia, la impotencia… el refugio en la frivolidad. La exaltación de esa frivolidad (tan característica de ese siglo, y, en ese sentido, la película sí retrata de algún modo la sociedad burguesa de entonces, con las pelucas como símbolo de status y los chismorreos como entretenimiento vano), son algunos de los sentimientos que consigues percibir y entender. Hacer tuyos, porque son suyos. Y eso sin que, absolutamente nadie, diga una palabra sobre ello en toda la película.
Al mismo tiempo, Sofia Coppola hace gala de su dominio audiovisual al resumir mediante simples fundidos a negro, elipsis y transiciones, eventos que llevaría varios minutos describir, y que el espectador percibe en breves lapsos de tiempo, gracias a la gran utilización de los recursos de los que el cine dispone: imagen, sonido y enorme capacidad narrativa y de síntesis.

En resumen, es una amalgama de incitaciones a los sentidos que llegan, seducen y atrapan en su mundo; similares a aquel helado de fresa que probamos, nos conmueve, y somos incapaces de describir.

Bueno, que a mí me ha encantado, pero a los que prefieran una narración tipo presentación-nudo-desenlace (o algún tipo de narración con inicio y final), una biografía rigurosa de inicio a fin, una profundización en los entresijos sociales y políticos de la época…que se olviden. Ésto va de Maria Antonieta en Versalles visto con calidoscopio del s.XXI (y de forma exquisita y cuidada 100% en su lenguaje audiovisual, eso sí). Y ya está.

La BSO, genial.

9 comentarios:

dErsu_ dijo...

Pero ... es posible la objetividad? y en caso de ser posible, es deseable?

Sanshiro dijo...

hola hola, me gusto mucho tu blog (disculpa que te tutee pero me senti identificado, espero no molestar) los contenidos son buenos y el diseño muy limpio e interezante, veo que le haz puesto mucha galleta a tu trabajo, te tengo una propuesta, he visto que estas inscrito en los premios 20blogs y la verdad no veo que tengas votos, tal como estoy yo jejeje, asi no tendremos posibilidad, te parece si me das un voto y yo uno a ti?? seria buen intercambio, mucha suerte y que gane el mejor, pasa a mi blog para avisar y para que pueda votarte, vale?? el boton esta aqui en mi blog http://blog.alamedianoche.com o si lo prefieres tambien entra directamente a la direccion http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/busqueda/sanshiro/ y te da directo mi blog, tal vez asi tengamos mas posibilidades de ganar, por lo que veo si esta dificil n.n

salud y rock

atte. sanshiro

Zifnab dijo...

No me importaría verla aunque solo sea para escuchar en directo la banda sonora que si que es una pasada

Ya te diré

Por si acaso este fin de semana me veo Babel para irlo valorando

chocoadicta dijo...

Tengo que reconocer que no me ha gustado nada. No sé si será por ser historiadora y preferir la historia social a las frivolidades mostradas pero creo que no es esto. Ni se ajusta ni aporta mucho de un personaje que queda desdibujado por falta de información y por la actriz cuya actuación tampoco me ha gustado (sí me ha gustado la interpretación del joven rey). En esto soy totalmente subjetiva pues no me gusta la actriz.
Sí me ha encantado la banda sonora pero no en pleno palacio de Versalles porque en vez de ver a Maria Antonieta tenía la sensación de ver a la cheerleader que la actriz protagonizó hace años. Y tampoco me ha gustado nada la fotografía. No encuentro objetivo serio en la película. Hay momentos de la vida de Maria A (verdaderos o no) que provocaron la indignación de un pueblo muerto de hambre que marcó su trágico destino. La relación de Maria A. con el pueblo es parte fundamental de su papel como reina, al eliminarlo de la película el final no tiene significado alguno: es como si hubiese muerto ajusticiada por comer pasteles.
El caso es que quizás yo esperaba tanto de la película que quedé totalmente decepcionada. Nunca espero que un director haga "historia" (para eso están los libros y los documentos que tengo que leer), pero sí espero ver una visión más abierta, arriesgada e interesante. Tratar de ver a un personaje del pasado desde el siglo XXI conlleva sacarlo de contexto y no llegar a entender realmente a ese personaje o confundir su forma de actuar al relacionarlo con algo que sólo surgió posteriormente.
No sé... El caso que las críticas son buenas así que quien debe estar equivocada soy yo :). Te agradezco el post porque así puedo ver leer una opinión distinta y es que el día que fui al cine todos salimos con la misma y apenas intercambiamos afirmaciones.

Un abrazo y feliz 2007 que todavía no había podido felicitarte!

chocoadicta dijo...

Mil perdones por el comentario tan largo! (este no es para publicar y el otro acórtado si quieres :) ). Besotes :)

El Buen Salvaje dijo...

No me parece justo que, el esfuerzo físico y mental que supone mantener un blog, aunque sea modesto, no obtenga como beneficio ni siquiera un sólo voto en los premios 20 blogs. Así que hoy voy a votar a los blogs inscritos que tengan 0 votos, empezando por el final del alfabeto, que son los que menos votos tienen.

Cuando termine con estos, iré a votar a todos los que tengan 1 sólo voto. Y así sucesivamente.

Así demostraré que mi voto, un voto modesto, vale lo mismo que el de cualquiera.

Esta es mi promesa electoral y mi compromiso con los representantes modestos de la blogosfera (como yo) que se han presentado al concurso del 20 minutos con toda la ilusión del mundo.

Un saludo afectuoso.
http://vivazapatero.blogspot.com/

ladhu dijo...

Tomo nota. Genial el pensamiento. Me haré de la BSO. Besos

Hugo Martínez Abarca dijo...

Hola, te escribo aquí en plena campaña electoral del concurso de blogs de 20 minutos. Mi blog, III República (http://3-republica.blogspot.com/ ), se presenta en la sección de actualidad y estaría encantado de que lo visitaras y, si te gusta, lo votaras. Y si en vez de votarlo, lo que te apetece es leerlo de vez en cuando, estaré igualmente encantado.
Perdona las molestias, pero las elecciones son así…
Un saludo,
hugo
PD Si decides votarme, puedes hacerlo en http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/busqueda/III+republica/
PD (2) Sé que esta campaña es molesta, por lo que he tratado de justificarme en estos posts: http://3-republica.blogspot.com/search/label/20minutos

Albert Garreta dijo...

Sofia me parece una de las mejores directoras (directores) contemporáneas. Con esta su última película, creo, demuestra tener un gusto excepcional. ¿A quién se le ocurre no incluir el final de la vida de María Antonieta en un filme que en ella se centra? Y aún así me conmovió. Me conmovió esa escena en la que se oye la voz de su madre, que le está escribiendo una carta, mientras en pantalla María A está asomada en un balcón, la cámara alejándose. Esa escena no la puedo olvidar, y hace ya tiempo que podría haberla olvidado. Así como no me olvido de la cena del final. Otras aún retumban por mis recuerdos y me vuelven cuando busco ejemplos de belleza fotográfica. Una belleza fotográfica muy por encima que la de avatar. Es mi opinión.

Feliz 2010. Este comentario es como anacrónico :D