miércoles, abril 06, 2005

GP al habla

Está claro. O debo ganar muy poco, o todo está carísimo. O quizá sea peor: seguramente gano poco, y encima los precios están por las nubes.
Hace ya unos 5 meses que trabajo (no en el actual, que hace menos, pero desde que trabajo hará ese tiempo), y aún no he ahorrado un euro.
Parece que esto me debería avergonzar, aunque no entiendo por qué. El caso es que lo hace.
Cuando era niña nunca entendí por qué los adultos guardaban esa especie de silencio sepulcral, de tabú, de contrato no escrito..hacia la declaración de su sueldo, que se guarda en el más absoluto de los secretismos.
Parecía que decir lo que ganaba cada uno era de mala educación, que era un tema "del que no se debe hablar sino es en estricta confianza y en petit comité".
Lo he encontrado siempre del todo absurdo. Puedo llegar a entender que alguien se enorgullezca de ganar más que la media, y que los que ganan menos se avergüenzen por ganar menos (que no deberían) y por eso no quieran declarar lo que ganan. ¿Pero en qué ayuda esto? Creo que es necesario saber el nivel de los sueldos de la población para, si es necesario, poder quejarnos y hacer valer nuestro derecho a un sueldo digno (y precios dignos añadiría de paso).
Otros quizá opinan que es un tema personal y que a nadie le debe importar salvo a sus allegados. ¿Personal? Yo no lo creo. Lo veo más bien un tema totalmente social y económico y de alta relevancia para el conjunto de la sociedad. Hemos de estar informados,tanto de lo bueno, como de lo malo. Pues sino..¿cómo sabremos si abusan de nosotros o si, por el contrario, tenemos lo que merecemos como personas?

Yo sí digo lo que gano. Y lo digo a bocajarro, y lo escribo en grande, para que quede constancia de que a una licenciada de hoy en día con prácticas de casi un año en su haber (vale, no parece mucho, pero 9 meses sin cobrar parecen una eternidad, y 9 meses son 9 meses,¡qué narices!(en 9 meses nace un niño :D) más 4 que llevo aquí) le pagan 721 euros con algunos céntimos al mes. Digamos que los 6000 brutos mensuales que marca como mínimo el Convenio de Publicidad.
¿Es poco? En realidad a mí ahora me parece mucho, pues gano esto desde enero, en el mes de diciembre mi sueldo era de 599 euros netos, y eso sí era poco (hasta yo lo percibía).
Bueno, el caso es que yo estaba emocionadísima porque, como nunca antes había trabajado (o ganado dinero por trabajar, que no es lo mismo), de repente que te den 700 euros por hacer casi lo mismo que hacías antes es todo un adelanto. Y te llenas de proyectos y piensas: ahora ahorraré y podré hacer el máster, y inglés, y no depender más de mis padres porque acarrearé yo con todos mis gastos.
¡Ja! Ilusa.
Sí, acarreo yo con todos mis gastos (excepto vivienda y comida, claro), pero he tenido que dejar el inglés porque era eso..o ahorrar. Ahorrar para el máster o para el futuro piso. Y es ahorrar..o mis caprichos. Caprichos que creía estarían saciados totalmente a partir de ahora y que en realidad no cubren ni el 10% de los mismos, cuando antes de trabajar cubría por lo menos el 50%.
Y parece que sea y en realidad me siento una malgastadora, que no mira por el dinero, pero el caso es que he hecho una lista en excel con mis ingresos y mis gastos (los que sé que seguro que tendré)..y ahí es cuando me he dado cuenta de que..coño! o gano una mierda, o vaya nivel de vida me llevo, o vaya precios!

La lista resultante (correspondiente a este mes, que además añado es el mes en que menos gastos he tenido hasta ahora y en el que creo podré ahorrar algo) es la siguiente (con gastos redondeados y ingresos también redondeados a 720 euros (redondeados a la baja, que es mejor que luego me lleve la sorpresa de haber ahorrado algo más)):)


Objeto Tienda Euros Total
Libro Lo que el viento se llevó Casadellibro.com 20 700 euros
Gafas graduadas(se me rompieron las otras) óptica Sant Jordi 207 493
Billete de tren 50/30 3 ZONAS FGC 62 431
Pendientes ? 12 419
Entrada discoteca Discoteca 12 407
Cine 4 días (+ palomitas y bebidas) Cine 40 367
Dos empastes Dentista 96 271
Crema cuerpo ? 11 260
Pelis DVD Colecc. El País (4) El País 36 224
Gimnasio Gimnasio 25 199
Móvil Vodafone 29 170

Total destinado a ocio: 77 euros (pelis, cine, gimnasio, discoteca)
Total destinado a cosas personales: 79 euros (pendientes, libro, crema)
Total destinado a objetos necesarios: 394 euros (gafas, dentista, móvil (lo es), billete de tren)
Total sobrante: 170 euros

170 euros puedo ahorrar este mes (ni yo lo creo). Y el resto ha volado. Eso sin contar imprevistos, comidas, cenas, o cualquier eventualidad. Sin salir más de fiesta (al menos pagando), comprar caprichos, bebidas, más libros, o cualquier cosa.
Y quizá tenía gastos importantes como el Dentista o las Gafas, pero es que cada mes, cuando no es una cosa, es otra. Cuando no son las lentillas, es una maleta, un cumpleaños o cualquier otra cosa (el mes que viene vamos con la empresa a Santo Domingo y aunque el viaje está pagado, por supuesto allí gastaremos).
Y sin comprarme nada de ropa! Ni colonias! Ni ir al teatro (mentira, iré la semana qe viene..), ni comprar lentillas (que también tocan el mes que viene), ni comer con amigas, ni contar los cafés..¡nada!Unos miserables pendientes, un libro, y una crema son los caprichos que me he permitido. Bueno sí, y películas. Pero no voy a amargar mi existencia y quedarme sin aficiones...

En fin, que mis preocupaciones deben parecer míseras al lado de gente que realmente pasa necesidades y se las ve crudas para llegar a fin de mes. Pero he aquí una joven licenciada sin vivienda propia, hipotecas, hijos, o gastos "importantes" (por no tener, no tengo ni coche)que tampoco llega a fin de mes (con lo cual jamás podrá ahorrar para invertir en su futuro, tanto personal como formativo)
Y se supone que soy el futuro. Ya lo dijo mi compañero de profesión Alfredo Ruiz (manda narices que también se dedicara a la publicidad, y en Barcelona): Somos la generación GP. Los guapos y pobres."Personas que viven en una ciudad cosmopolita y multirracial, con estudios, talento, experiencia y trabajo pero que, paradójicamente, son pobres".

5 comentarios:

Isthar dijo...

Cada uno tiene intereses y necesidades diferentes, nunca me ha parecido justo cuestionar las de los demás porque cada uno tiene su propio baremo y su propia vida. Lo importante es lo que tu considerees y lo que en consecuencia hagas para administrarte.

A mi hablar del sueldo tampoco ha sido nunca algo de lo que ni enorgullecerme, ni avergonzarme. Lo cierto es que lo más que he ganado en un trabajo de 8 horas han sido 833 euros cuando estaba en ONO como teleoperadora.

Ahora estoy en jornada de tres horas (de momento) y cobro 330. No es un gran sueldo, pero somos dos en casa y de momento con eso y algunos ahorros vamos tirando. Esta semana he tenido dos entrevistas más y a ver qué tal van.

Pero sí, ni los sueldos que tenemos son estupendos ni la vida se acomoda a ello. Cada vez la calidad de vida es más alta y los sueldos no suben en proporción... no sé cómo acabaremos :P

kancerbero dijo...

sí... aún me acuerdo del anuncio de los JASP. Estaba mu chulo, pero nadie mencionaba que nos ibamos a comer los mocos.

PD: es fantástica la devoción que tienes por los esquemas y las hojas de excel xD.

Laura dijo...

/Kancerbero tiene blog? Pero no escribe... jajajajaja es peor que yo que actualizo de siglo en siglo porque se me olvida la dirección!!!/

Illita!!! Bienvenida al mundo laboral!! En mi primer trabajo "real" (qué snobería -si no existe esta palabra, la invento yo porque necesito usarla- cómo si el resto de mis trabajos hubieran sido de mentirijillas! Como si no hubiera gente que desempeña ese tipo de trabajos toda la vida...) empecé ganando mucho y gastantdo un montón. Dicen que el dinero que llega fácil se va fácil, no sé. Lo que sí sé es que es difícil administrarse al principio.

Yo no suelo hablar de dinero, si lo hago es a muy grandes rasgos.
Fruto de la educación recibida, me temo. En las casas en las que el dinero no es un problema especialmente, no se suele hablar del tema. Es casi como si el dinero no existiera.
Extraña familia la mía.

illa dijo...

jeje!Es verdad, no recordaba los JASP!
No creo que sea sólo algo de las familias sin problemas de dinero Doblezero, al menos yo lo he visto en todo tipo de familias desde pequeña, es algo que siempre me llamó la atención (no le veo la utilidad, vamos).
Nada, que tendré que aprender a administrarme, a seguir con mis excels y chanchullos jaja.

PD: Pues kan, ahora tengo una base de datos para las películas GENIAL!! El programa se llama antmovie Catalog y es la leche. Te busca la info y carátulas por internet, te hace estadísticas..muy chulo muy chulo..

reuben dijo...

¡Carísimo todo! pensar que nuestra relación con el euro es de 4 a 1. Aquí con eso que ganas serías casi millonaria.
Te estuve leyendo, saludos.