miércoles, octubre 13, 2004

Zafón vs. Wells

Estos días he empezado a leer dos libros (yo leo así, a pares, sino más :d). Uno es el tan de moda La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, y el otro, El hombre invisible, de H.G. Wells.
Con el primero, al final sucumbí al elogiármelo tanto, y porque leí el argumento y me pareció interesante. Creía que sería una especie de Historia Interminable en novela para adultos. Pero llevo 32 páginas leídas y creo que no va a ser para tanto la historia. Claro que quizá cambie y me esté equivocando.
Pero es que sin embargo, llevo apenas 16 páginas de El Hombre Invisible (que nunca he leído antes), y su primer capítulo ya me ha atrapado por completo. Me ha cautivado, interesado..que no enganchado, pero casi.
Es increíble ver como dos obras dispares, pero que al fin y al cabo pretenden lo mismo: presentarnos una historia un tanto enigmática y con misterio que busca cautivar y enganchar al lector, cumplen o no lo propuesto en tan sólo unas cuantas páginas.

Mientras que la prosa de Zafón es más pausada, descriptiva con el entorno y el mundo psicológico de los personajes..la de Wells es directa, activa. Describe en dos certeras palabras y plam! directo al cerebro. En media página ya te ves delante del extraño personaje empapado, con su extraño abrigo y sombrero, y a la sorprendida señora Hall relamiéndose ante el gran negocio que se espera y al mismo tiempo intrigada por las rarezas de este extraño personaje.
No sabría decir bien porqué..para eso ya habrá miles de estudiosos que lo justificarán mejor que yo..pero está claro que, a nivel literario, Wells le da mil vueltas a Zafón.
Que tan solo 17 páginas hayan sabido captar el interés y encanto que no lo han hecho 32..es la prueba.
Y no se trata solo del estilo directo de Wells, mientras que el de Zafón es tranquilo y encuentro que incluso a veces se pierde...(Pues ahí está la mismísima Wolf, a quien a pausada y descriptiva con el subconsciente de sus personajes..nadie. Pero Wolf también enmarañaba al lector entre sus palabras, le atraía, le hacía respirar al mismo compás que los protagonistas, le adentraba de una forma tan brutal en su mundo interno..que en realidad parecía que no había más que acción en ese libro.¡Menuda artista!)
No. Parece que la de Zafón es una escritura simple, sin encanto y que espero se sustente en al menos una historia entretenida, porque sino entendere aún menos tanto alborozo.

2 comentarios:

el Biter dijo...

Zafón no se, pero a Wells lo leí de pequeño (cuando leia) y te puedo asegurar que te enganchará hasta el final.

illa dijo...

¡Espero que sí! Ya te contaré;)