martes, noviembre 01, 2005

uποκρισiα

¿Algo que no soporto? La hipocresía (1. f. Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.)
Porque no lo entiendo. Porque no me lo perdonaría.
Y se ha convertido en una actitud común.
Hay un caso que, quizá por tocarme directamente, me afecta más: el hecho de casarse por la iglesia.
¿Quién se debería casar por la iglesia? Los creyentes. Los simpatizantes. Quizá (y sólo quizá) los agnósticos y dubitativos.
Nunca los ateos ni los contrarios a esa institución. Nunca los que dicen que no creen, o los que dicen creer en algo pero no en la Iglesia o su religión.
(Sino crees en la Iglesia, ¿por qué acudes a ella para ese momento?)
Estas personas, en una de sus dos caras, miente. Es hipócrita.
Ya que, o bien cree en ello pero lo niega ante los demás (aunque luego se casa mediante su ritual y entonces es consecuente con sus principios en este punto), o bien no cree, y entonces miente a la Iglesia al casarse en ella. (Y de paso, la financia; esto además de hipocresía, es estupidez).
Hipócritas.
Prefieren anteponer un placer meramente estético a dar la relevancia que corresponde a sus creencias.
Superficial.
Y alguien que miente en un hecho de tanta relevancia, ¿en qué otras cosas no podría mentir?
¿Confiaría en una persona no íntegra, que se toma las cosas tan a la ligera?¿Es ese tipo de persona no consecuente, ética y moralmente aceptable?
¿Seré yo la eternamente exagerada, dramática o seria?¿Es posible una utopía de un mundo sin hipocresías sin tener en cuenta este punto y parecidos?
¿Qué clase de mundo mejor construiremos sin utopías perfectas?

Y éste es mi escritorio, contestando a Pirri

8 comentarios:

jonas: dijo...

Y si en la pareja uno es creyente y el otro ateo? cual es la solución?

Al final uno de los dos cede...si cada uno fuese fiel a sus creencias no se casarían je je

P.S. un post polémico... si señor...

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo, y añadiría además que, además de hipocritas son pijos, porque muchos lo hacen por la pijería del vestidito, del lugar... coño! que te estás casando y esto no es como ir al cine!!

huy, huy, huy, mejor me callo porque ese tema me pone de los nervios

mmmm buena idea esa del fondo de pantalla... creo que lo voy a hacer

un beso

Zifnab dijo...

De acuerdo. No lo llevo al extremo, me basta con el yo no lo haría, pero de acuerdo.

Se feliz

Seattle dijo...

Es un poco tópico esto de decir no a la boda por la iglesia, es un engaño ya lo sabemos, que funcionaba antes y muy bien, ahora realmente es muchas veces una excusa de juntar a las familias, sentirte especial, o algo así, imagino que hay muchos foquitos luminosos que necesitan de su dia... Realmente hay tanta hipocresía en el mundo que no sabemos realmente que es sincero de verdad... Esto es un mercado y todos estamos o nos ponen a la venta...
Un saludo..

Anónimo dijo...

Como dice el sabio, ten cuidado con lo que deseas... no sea que se cumpla.
Besos.

Bowie dijo...

qué temazo. estoy de acuerdo contigo, y lo estoy porque lo he vivido cerca y los que se declaran no creyentes y luego se casan por la iglesia no tienen problema en reconocer que lo hacen porque "es más bonito".
pero si nos ponemos así, ¿Cuántas novias saben que van de blanco porque se suponen que son vírgenes y puras cuando se casan? ¿cuántas nunca han usado anticonceptivos, que es lo que pide la igleisa? y así se podría seguir un buen rato...

abrazo!

Anónimo dijo...

Yo hace años también pensaba así, pero el tiempo hace que el sistema te absorba y la utopía se desvanezca, aunque los ideales jamás se pierden. Cuando pases de los 25 o quizás antes si ya te has incorporado al mercado laboral te darás cuenta que cada vez eres más hipócrita...y no es nada malo, representas un determinado papel en un determinado escenario. Y esto no implica ser incoherente con tus ideas, simplemente en la vida se ha de interpretar muchos papeles. Tu verdadero yo lo conoce la gente que te quiere y a la que quieres :pareja, amigos, familia.... al resto le puedes mostrar mil caras. El pasar por la iglesia es una representación más, como asistir a la misa de un entierro, al bautizo de turno o a cenar con tú Jefe cuando no te apetece nada....

illa dijo...

XD Bueno jonas..¿por qué te crees que digo que me toca el tema de cerca? cuando descubras la solución,!me lo dices!Esto es un sin vivir..

Hsolo, sinceramente, a mí toda la parafernalia de las bodas me encanta jaja (yo iré con vestidito, haré banquete etc etc), pero esa es la parte comercial del evento, y no tiene nada que ver con la religión, así que siempre se puede hacer te cases dónde te cases. Es lo que dice Seattle un poco, es la parte capitalista de la sociedad, pero yo no es a esa parte a la que le echo nada en cara (creo que el capitalismo es de todo, menos hipócrita), y aún siendo así, no veo la necesidad de ser hipócritas en este sistema. Eso de que todos nos ponemos a la venta..en fin, será quién quiera, o en lo que quiera. Yo en este aspecto, no me pongo (en el de vestiditos sí, y bien alto que lo proclamo)
Ya tengo curiosidad por ver tu escritorio!

Bowie, tienes razón. Un día en que fui a una misa por un entierro, mi cuñada, que se ha confirmado y todo, se negó a comulgar. ¿Por qué? Pues porque no se había confesado. Yo quedé verdaderamente admirada. Resulta que la tradición/dosctrina.. dice que, si no te has confesado antes, no puedes comulgar (no estás libre de pecados). Pero ¿quién hace esto realmente? Sólo los verdaderamente respetuosos con aquello en lo que creen, como mi cuñada :).

Jaja sí Pirri, juego a Los Sims, a veces. Es uno de los juegos que más me gusta (esto de la simulación es lo mío!) Como los de rol, etc:P.

Bueno franias, no sé si cambiaré mucho o no dentro de unos años. Pero creo que mi problema con este tema no es el que no quiera representar ese papel ante los demás, sino que creo que, si actúo contrariamente a lo que creo, a la que me estoy engañando y defraudando es a mí misma. Y eso sí duele.

TT, tu aviso me ha puesto los pelos de punta. Temo que tenga sobe lo que asentarse.