domingo, noviembre 06, 2005

Pienso en voz alta: Estatut

He estado revisando el nou Estatut, que tanto clamor ha levantado. En general, suelo guardarme mis opiniones, o no suelo tenerlas claras hasta el cabo de un tiempo y por tanto prefiero no opinar hasta estar segura de lo que pienso.
En este caso, quizá aún no lo tengo claro. Quizá es pronto. Pero he ido a su web , y lo he leído, que es el primer paso que todo el mundo debería dar (antes que escucharlo en la radio, antes que ver las noticias).
Sólo 3 cosas me han hecho pararme a reflexionar, unas más que otras.
La primera, sobretodo por la polémica que ha creado: la proclama de Cataluña como nación.
No porque lo vea mal o lo vea bien (esto es indiferente). Sino porque realmente mi pregunta es: ¿qué se debe considerar nación?.
La pregunta del millón.

nación.
(Del lat. natĭo, -ōnis).
1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.
2. f. Territorio de ese país.
3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.
4. f. coloq. p. us. nacimiento (acción y efecto de nacer). Ciego de nación.
5. m. Arg. p. us. Hombre natural de una nación, contrapuesto al natural de otra.
de ~.
1. loc. adj. U. para dar a entender el origen de alguien, o de dónde es natural.

Interesante el análisis del tema en este
blog , con el que estoy de acuerdo (en lo que respecta a este tema en concreto).
Un concepto tan ambiguo la mayoría de las veces. Pues si nos cobijamos al paraguas de la 3ra definición que da de nación la RAE (que no tiene la última palabra, pero a veces ayuda)...¿cuántas naciones lo serían realmente? Viviendo en un panorama como en el que vivimos actualmente, dónde me atrevería a decir que los actuales ciudadanos de determinado país o territorio regido por el mismo gobierno distan mucho de compartir un mismo origen, tener tradición común y cada vez menos, hablar un mismo idioma.
Somos volátiles como las aves. Nómadas como el viento.
Si yo soy asturiana, al igual que mis padres. Si J. es catalán, pero sus padres andaluces. Si conmigo trabaja un argentino, un francés y una catalana de orígenes extremeños.
Aunque hablemos (algunos) catalán. ¿Qué mismo origen es ése que compartimos?¿Qué tradición? Si ni nietos y abuelos comparten ya la misma.
Y aún así, estoy de acuerdo en la nacionalidad de Cataluña. Con su tradición general propia (aunque no individual), lengua, costumbres, aspiraciones, mercado..
Sí, estoy de cuerdo. Cataluña como nación.
Pero no veo el por qué Cataluña ha de ser nación, y por ejemplo, Andalucía, Castilla León o Cantabria, no.
¿Sólo por no tener un idioma oficial? ¿Es esa la única variable que separa el límite de ser nación, a no serlo? ¿O quizá la autosuficiencia económica?¿El no poseer un mercado activo que permita a determinada región administrarse soial y económicamente es lo que hace que sea nación o no?
Confusa.

Tengo estas cartas sobre la mesa. Y hallo otro apunte en el nou Etatut: el reconocimiento de la región aranesa como independiente, aunque forme parte de los mismos derechos que el resto de la nación catalana, con lengua propia e intereses definidos.
Diferenciación dentro de la diferenciación. Base común. No puede ser sino positivo, me digo.

Y a las cartas ya esparcidas, añado nuevos interrogantes, esta vez acerca de la financiación de las autonomías. ¡Qué lío!
Creo percibir, como ciudadana de Cataluña en contacto diario con sus habitantes, cierto desasosiego en cuanto a la repartición económica se refiere. Hay cierta opinión (no sé si más o menos generalizada, aunque yo diría que sí) de injusticia en este sentido. Creen pagar más de lo que deberían al resto de España. Creen trabajar por más. Y no lo creen justo.
Pagar más impuestos que los andaluces (por ejemplo) simplemente porque ellos trabajan más (/¿ganan más?) mientras los andaluces sólo reciben ayudas, con la excusa de no tener trabajo.
(conste que no estoy suscribiendo estas afirmaciones, simplemente las traslado del pensamiento que percibo por parte de algunos ciudadanos de Cataluña, y que creo pueden ayudar a entender su pensamiento).
Ante estas afirmaciones, miles de veces he puesto el grito en el cielo. Sobretodo porque muchos de los que las afirman son hijos de inmigrantes de las comunidades a las que atacan. Porque en sus afirmaciones se ve como desconocen el estado laboral de esa comunidad en particular, y porque sacan a la luz su parte más insolidaria y egoísta ¿Es que nadie les enseñó el concepto de repartición de bienes?¿de equilibrio del bienestar social?.
Pagan más los que más tienen. Pagan menos los que tienen menos. Reciben más los más desvalidos. Y menos, los que no lo necesitan ¿Es que nadie vió y admiró a Robin Hood?.
Pero es cierto que hay un problema de fondo: No creo que ésa sea la solución. Al menos, debería ser el refuerzo, pero no la base sobre la que se sostiene toda la economía del país.
Creo que España en general, peca, y mucho, de poca iniciativa empresarial.
Por la razón que sea. Pero, ¿acaso los obstáculos son insalvables?
¿Es imposible luchar por la creación de nuevas indsutrias en regiones como Asturias, Andalucía y Extremadura? Incentivación de la actividad empresarial de cada nación (me permito la sonrisa) dentro del país.
Que den trabajo a sus habitantes, que saneen su situación económica, y que ayuden a equilibrar el actual sistema fiscal. Equilibrio de los niveles de renta, reparticiones, impuestos...
Por supuesto serán necesarias inversiones, ¿pero no merece la pena el esfuerzo?.

No veo mal, por ello, las ambiciones de Cataluña, creo incluso que las comparto. Pues no son sus aspiraciones lo que hay que vituperar, sino las carencias en el resto de comunidades (no todas, ya lo sabemos) las que hay salvar. Y ponerse manos a la obra cuanto antes.
Tenemos que ayudar a crecer, todos juntos; no intentar solventar los lastres ralentizando el ritmo.

Algún Link:

Federalismo Fiscal
Cataluña reabre el debate

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante tu punto de vista y tu forma de razonar, estoy de acuerdo en algunos aspectos y en otros no... das más datos para reflexionar...

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Cuántas horas has necesitado para leer todo el proyecto?
Ojalá todos los políticos, creyeran necesario el leérselo. Nos ahorraríamos muchos dislates. En cambio, gente como nosotros, lo leemos.
Bueno, cada uno tiene su opinión. El Estatut es muy complejo. Tiene trampas y atajos peligrosos.
Sería tan largo de discutir...

Buttercup dijo...

A mi la politica no me va, pero soy de la opinion de vive y deja vivir. Lo que si me parece perfecto es que si se opina sea al menos después de leerse el documento.

Anónimo dijo...

Yo también he leído el Nou Estatut y creo que, como ciudadano de Cataluña, tenía la obligación de hacerlo. El principal defecto que le encuentro es que es enormemente farragoso y difícil de interpretar, consecuencia de que han intervenido muchos redactores. El aspecto que me parece más discutible es el de la financiación: un Estado (España) no puede nunca renunciar a recudar impuestos y distribuirlos según una visión global del Estado. Lo de la nación me parece absolutamente anecdótico. Te brindo otra definición: conjunto de personas que comparten unas traciones y quieren constituirse en nación.

illa dijo...

Bueno pau, no tanto tiempo jaja. He hecho una primera lectura r´paida (como cuando haces la primera aproximación a los apuntes) antes de escribir esto.
Luego llegaría las siguientes lecturas exhaustivas. En las que se descubren esos atajos de los que hablas. Y sí, se ahorraría, también en tiempo.

Tienes razón david, lo de nación no deja de ser un apunte, pero ahí queda, como constancia de su falta de objetividad. No podemos dejar de planteárnoslo :).