lunes, junio 27, 2005

Madonna y yo

Citas y citas y citas...
Hay tantas citas famosas como gente memorable ha habido. E inmemorable también.
Y de todas ellas..nos solemos prender de las que más cercanas sentimos. De las que más aspiramos a conocer. O de las que más dicen de nosotros.
Incluso podemos estar de acuerdo con muchas (¿Quién hoy en día osa rebatir el sabio "Sólo sé que no sé nada" de Sócrates?¿O reprimir una carcajada ante la desbordante inteligencia disfrazada de humor de Groucho en su "Perdonen que no me levante" en su tumba? Por decir alguna de las más famosas...El "Dios ha muerto" de Nietszche aún levanta ampollas, y así incontables ejemplos.
En realidad, esto de las citas se ha convertido hoy día en casi un mero juego. Puedes jugar a ello en el Trivial, en un foro, o en uno de esos interminables tests que reenviamos por email.
Pero entre todas, siempre tendremos nuestras predilectas.
Yo me apego a las de Niestzche especialmente. Porque me veo retratada en ellas y en su pensamiento. Porque fue el primer filósofo en el que vi destellos de mis sospechas, y el que acabó de abrir la tierra bajo mis pies en cierta manera.
"El egoísmo es la esencia misma de un alma noble". ¡Qué cita seguramente más discutida!¿Verdad? Y yo que estoy de acuerdo al 100% y que me veo en ella reflejada.
Y debe chocar...pero al lado de esta cita, o antes, o únicamente, siempre pongo esta otra:
"Deme un par de zapatos altos y conquistaré el mundo". Que lejos de pertenecer a otra autoridad (al menos del mismo rango que Friedrich), es original de Madonna. Figura que para mí también tiene su mérito. Diametralmente opuesto quizá, pero lo tiene.

Y siempre cito esa frase porque, como con la anterior, también me veo reflejada en ella, o muestra una parte de mí, o me gustaría aspirar a ella. !Qué sé yo! A veces sólo sentimos la cercanía pero no sabemos describirla con palabras.

Image hosted by Photobucket.comLa ambición me mueve. Siempre me ha movido. Pero he aprendido a graduarla con los años. A renunciar a su enormidad y a regularla a mi antojo.
No ya por verlo imposible, sino por saberlo incómodo para los demás. He renunciado a algunos resultados...por circunstancias impropias (quiero decir no propias).
Así, con el paso de los años, esa ambición de comerse el mundo sigue ahí, pero va disminuyendo su escala, se va amoldando al exterior, a lo ajeno, y llega a demostrar cuán de noble puede ser el egoísmo.
Mi comerme el mundo ya no es el mismo ahora que a mis 5 años. Mi comerme el mundo ha cambiado de escala de valores. Pero sigue ahí, y me sigue moviendo. Y cuando ves que avanzas, y das otro pasito más, la satisfacción es enorme.
Y sí, aún peleo con mis rencores escondidos, con mi refunfuñar diario, con mi queja interminable...pero ese paso vale por todo. Un peldaño más de la escalera subido. Dos peldaños. Tres peldaños.
Ambición, ahí llego. Sigue moviéndome. No pares.

PD: Y un minipeldaño más! Saldado gracias a Luz y Ana (muuuchas gracias, que hubiera sido de mí sin vuestra clase magistral! ;))
Ahí va la primera canción online:
Cycle - Apple Tree (ERROR. No funciona, en cuanto pueda intento arreglarlo)

14 comentarios:

Isthar dijo...

Mira que hay frases, que no siendo nuestras, dicen tanto de nosotros... ;)

Yo nunca he sido ambiciosa, supongo que he ido dejando que la vida me fuera dando migajas, y reconozco que no es algo bueno... Me hubiera gustado tener más fe, creer más en mi, saberme mejor y crecerme hasta alcanzar mis objetivos... pero mis peldaños son pequeñitos y no sé si llevan a alguna parte...

Anónimo dijo...

Pues sí que hay citas. Dispongo guardadas en mi disco duro, un montón.
Las mejores? Las de los clásicos. Curioso, no?
Qué sana es, la sana ambición!
Esta es mía. Se me ha ocurrido ahora mismo. Te la dedico con cariño, puesto que, intuyo que la tuya es de las más sanas.

Laura dijo...

Esto puede resultar terriblemente extranyo viniendo de mí pero la cita que más (ab)uso es:

Vivo sin vivir en mí y tal alta vida espero que muero porque no muero

Kostas K. dijo...

Estás tan guapa como de niña, ¡con zapatillas rojasssss!, mnmnmnn jajaja
Grasias por tu ayuda pero, sigo sin entender... en lo de la música.
No sé, nada de nada...
¿si me mandas el código html y me dicés dónde he de ponerlo y dónde en la plantilla de blogger, mejor, no?.
Grasias.
Si necesitas algo, dímelo, no dudes en plantearlo, a ver si puedo conseguírtelo.
grasias, Illa. A ver si puedo mejorara los enlaces y te lo digo....

Kostas K. dijo...

y te enlazo, vamos...

CAVA dijo...

MUY BUENAS CITAS, CREEME QUE ME PUSIERON A PENSAR, YA ERA HORA NO...?
UN BESO.

Zifnab dijo...

Yo tengo la de "hay gente pa tó" que diria el Gallo. "Si es que..." que diria mi madre y "pues va aser cosa..." que decia el churrero. Más que ambiciones tengo sueños retorcidos que aun no se cumplen, pero que se cumplirán, al tiempo. Y buena canción aunque este jodida. Les has visto en directo?. Son lo más parecido a un zombi que jamás paso por un escenario. Excepción hecha de los Gallagher, claro.

Laura dijo...

Illa, por favor, mira tu correo de yahoo.es que necesito un cable para una presentación que tengo entre manos. Perdón por ensuciar tu blog con esto. Borra el comentario cuando lo leas.

Sólo queiro echar un vistazo a vuestra página web y ver qué teneis a modo de explicación de lo que media analysis es y para qué la utilizan los clientes y demás...

ABA dijo...

pues a mi me gustan los dichos, aunque hay una cita, o mas bien epitafio de Hector Bonilla ( Que aun no muere, y es un excelente actor) que dice: Se termino la funcion, no esten chingando! Sera que soy un simple, si que lo soy, pero mi cita favorita es: "¿tu crees que Dios es uno? los demonios tambien creen, y tiemblan"

Bito dijo...

Es una buena frase Illa, y una buena máxima. Ya sabes, pegatela a la suela de tus zapatos y golpea fuerte con ella.

La frase que yo suelo coserme al alma es "los malos vientos no deben doblar tu espalda, sino enderezarla". Pues eso.

illa dijo...

Siempre llevan a alguna parte Ish, aunque no sepas dónde a priori. Y yo creo que de cierta forma, todo el mundo es ambicioso, solo que, como yo he hecho, cada uno se hace las ambiciones a su medida. A lo mejor las tuyas no sabes dónde están, pero seguro que están, y te las irás encontrando a medida que las alcanzas, pues es peldañito a peldañito como se consiguen. Además, para alguien como tú ninguna barrera es imposible de salvar.

Jaja gracias por la cita pau :) Sí, de verdad que mi ambición es sana. Pues igual que me reconozco ambiciosa, me reconozco muy sana :).

Uf Dobezero! Esa cita si es ambiciosa, ¿no? Me gusta ;)

Julio, el código es aquel que te posteé en tu blog. Sólo queda sustituir la web de la canción. Pero de todas formas si me envias un mail (es que no lo encuentro en tu blog) te contesto por mail mejor, que por post es muy incómodo!

No X!! Esa niña no soy yo!!! jaja Es una imagen de un banco de imágenes, aunque podría serlo..con el pelo algo más oscuro y extra liso jaja. Vaya cita la tuya, yo es que huyo de las demasiados prácticas..¡me estresa que me digan qué debo hacer!

Pues no les he visto en directo Zifnab, y ahora que me has dicho eso..no sé yo si verles jaja. Aunque tb me gusta Oasis y eso que no es para nada mi estilo predilecto. Y sí, al tiempo, siempre lo acabaremos consiguiendo, estoy segura. Es una certeza como esas que tú tienes a veces.

¿Veis como cada uno tenemos nuestras propias citas? Y lo variadas que son, tan diversas como las personas.

illa dijo...

Verás Lordcitas, no sabría explicarte bien esa frase de Nietszche.
Pero más o menos..creo que tiene cierto sentido en cuanto que la persona egoísta ama sobre todo no ya sólo a sí mismo, sino la vida en general. Vivir. Y el amar la vida comporta, al mismo tiempo, amar todo su entorno, y con ella, el resto de seres que forman parte de ella.
El egoísta se ama a sí mismo, y por ello también ama la vida en toda su abundancia (al fin y al cabo, gracias a ella él está aquí y ahora) y por eso jamás será capaz de actos innobles contra ella,¿pues como va a agredir lo que más valora?.
Bueno..supongo que en la práctica, hay egoismos y egoismos..Pero yo, que mal que me pese (o no) muchas veces soy egoísta, divido mucho entre el ser egoísta simplemente porque quiero procurarme todo aquello que anhelo (sin que ello comporte un sacrificio de los demás), del conseguir lo que anhelo a cualquier precio. No. Eso no es ser egoísta, eso es ya ser maquiavélico y mala persona.
Yo puedo ser muy egoísta, pero al igual que con la ambición, la graduo intentando siempre no perjudicar a nadie por ello. Acomodo mi egoísmo a las circunstancias y siempre respetaré las circunstancias y deseos de los demás. Pues igual que me veo a mí misma como algo digno de egoísmo, creo que los demás también lo son, y no veo mal su egoísmo ni lo avasallaré en pro del mío. Precisamente por eso, porque me valoro tanto a mi como persona y siento tanto mis sentimientos (valga la redundancia) que me es imposible ser ajena a los de los demás (que son tan personas como yo y sienten tanto sus sentimientos como yo los míos)

Dios mio, creo que me he liado y no he explicado nada!!!! :s:s Pero yo me entiendo, de verdad:P:

illa dijo...

Ecco!! Pues sí lordcitas, eso mismo quería decir :)

Hay que ver qué constructivos que somos!

Vond dijo...

Un enorme placer conocer sus letras.