
Estoy leyendo Grandes Esperanzas, de Dickens. Y por supuesto, no puedo evitar compararlo sin cesar con mi película predilecta.
Como dos de mis mayores aficiones son la literatura y el cine, aunque no necesariamente en este orden, siento una enorme satisfacción cuando a una obra que es de mi agrado, como es en este caso Grandes Esperanzas, puedo analizarla desde todos los vértices posibles y darle infinitas vueltas.
Leo el libro, veo las películas (Tanto la de David Lean como la de Cuarón), y vuelvo a releer las páginas. O busco determinadas escenas. Escucho sin cesar las bandas sonoras..Y así en bucles sin fin.
Me regodeo en todas sus versiones, las existentes y las posibles. Y disfruto. Me inundo de toda su historia, su estética y su relato, hasta que ella y yo somos un todo indivisible. Hasta que olvido mi propia vida y sólo siento lo que sienten Pip/Finn y Estella, la señora Havisham/Dinsmoor (qué magnífica era Anne Bancroft) o Joe.
Y me encanta ver como el libro es precioso en detalles, conciso, aclarador. Mientras que la película sobrecoje, es una llamarada de color, sonido y sensaciones.
Cómo al fin y al cabo, explican lo mismo, pero de maneras totalmente diferentes. Cómo dejan el mismo sabor de boca, pero distinto.
Cambian nombres, escenarios, épocas incluso. Cambia el lenguaje comunicativo. Pero todos comparten la misma esencia. Aquella que me atrapa y me comprime. Lo demás es regocijo, es puro placer. Tanto en la versión en letras, como en las audiovisuales.
¡Y de cuánto placer son capaces las diversas creaciones del hombre!


PD: Hoy hace un año de la inauguración de este blog :) Y un año después, aquí seguimos, walking in my shoes...
Now I'm not looking for absolution
Forgiveness for the things I do
But before you come to any conclusions
Try walking in my shoes
Try walking in my shoes