sábado, mayo 21, 2005

American Splendor / Los Edukadores





Estas son las dos últimas joyitas cinematográficas que he visto. La primera más joya que la segunda..todo sea dicho, pero recomendables las dos al fin y al cabo.

American Splendor trata la vida y obra del artista Harvey Pekar, creador del cómic que da título a la película. Y lo hace de una forma original: mezclando realidad y ficción; animación, cómic y cine de una manera totalmente brillante, que resulta del todo amena, divertida e instructiva. Incluso nos encontramos al protagonista en tres versiones de él mismo diferentes (o más): en su versión real (o sea, el mismo Harvey Pekar), en su versión animada (que tiene múltiples creadores, cada cual en su estilo), y el encarnado por el maravilloso Paul Giamatti.
Resulta una película instructiva sobretodo para aquellos que de antemano no conocíamos su obra demasiado (en los que me incluyo, por supuesto. Creo que el cómic es una tarea pendiente que tengo.), y sobretodo, creo que es muy fiel al espíritu ácido, crítico y autocrítico de la obra original de Pekar. Ese pesimista sentido del humor que oculta (bueno, en realidad no oculta nada) una perseverante crítica al "american way of life" y sus valores (y hechos más concretos como el encumbramiento de personajes extraños como fenómenos televisivos)

La forma de presentar muchas de las escenas, realizando una superposición de la grabación y dibujos de cómic en blanco y negro, es brillante. A veces éstos son la propia conciencia del autor del cómic. Y las escenas en el estudio de grabación que muestran las imágenes de los actores que representan a los auténticos personajes mientras hablan entre ellos, personajes que también están en la misma sala hablando entre sí (la escena de los caramelos es buenísima) te deja una sonrisa en los labios y la sensación de que siempre se puede crear algo nuevo, de que aún quedan cosas por inventar.
La propia película muestra en muchas ocasiones una visión desde hasta cuatro ángulos diferentes de un mismo personaje: te pueden pasar una escena representada por los actores, que en plano fundido se enlaza con la versión que se publicó en el cómic en su día, para conectarse con escenas reales de archivo de unos estudios de televisión y acabar por pasar el filtro del comentario de esa misma experiencia hecho por el personaje real de la mujer de Harvey Pekar, seguido del comentario sobre lo mismo del propio Harvey Pekar en la actualidad!!!

Harvey Pekar, que con toda su idiosincrasia llega a mostrarnos tan claramente cómo él es el paradigma perfecto del antihéroe americano, del antitriunfador del sueño americano (pese a que llegue a triunfar al final), consigue ser el reflejo de la crítica al modo de vida estadounidense. Lo curioso estriba en que, aunque el mismo Harvey Pekar llegue a triunfar según el modelo americano que él critica, él mismo sigue considerándose un perdedor. Y en la escena y "moraleja" final de la película, que os recomiendo efusivamente (¡no os la perdáis!), eso se ve muy claramente.


Por cierto y relacionado con ésto, resulta que
La Cúpula ha sacado hace poco una edición con las obras completas del susodicho ilustradas por Robert Crumb (que por supuesto tiene cabida importante en el film): http://www.fnac.es/dsp/?servlet=extended.HomeExtendedServlet&Code1=885436682&Code2=438&prodID=513223.
Así que a quien le interese, ya sabe.

Y aunque casi ya no me queda aliento para comentar
Los Edukadores, de Hans Weingartner, yo me quedaría con la reflexión que hace sobre los tiempos que corren y sobre cómo el paso de los años modifica a las personas. De la rebeldía juvenil pasamos al conservadurismo maduro ( unos más que otros, todo hay que decirlo ). Dos extremos que, como tales, se tocan. Dos extremos equivocados en su totalidad que buscan un punto intermedio, lo encuentran y lo vuelven a abandonar. Me hizo pensar en los principios, en qué es correcto y en quién decide qué es correcto. Cómo gastar la vida en un presente sin futuro o cómo perder el presente construyéndote un sólido futuro.(Vamos, creo que éste es el eterno dilema en mi vida)

PD: Y dar las gracias efusivamente a
Ish, que me ha ayudado a, por fin, incluir mi propia bso en el blog (¡ya tenía ganas!) que, cómo no, es el Walking in my shoes de Depeche Mode (no mi preferida, pero la que da nombre a este espacio). ¡Gracias mil Ish!

6 comentarios:

Isthar dijo...

Yo llevo una buena temporada culturizando mi parte friki con comics de los buenos ¡¡Qué ya he leido a Alan Moore!! XDDDDDDDDDD

La verdad es que estoy disfrutrando muchísimo con la experciencia. Apunto "american Splendor" a las pendiente por ver.

Yo ayer vi "Código 46" que por alguna razón esperaba bastante diferente, y he de reconocer que se me hizo un poco lenta. ¿La has visto? Algunas críticas hacen incapié en su paralelismo con "Lost in Traslation" que yo creo que sin duda es muchísimo mejor.


PD: Un placer niña, ya lo sabes ;)

Laura dijo...

A mí no me acabó de convencer American Splendor... no es que no me gustara, simplemente no me llenó lo suficiente...

Laura dijo...

PD. Yo sí he visto Código 46 y bueno, se deja ver pero no me parece ninguna maravilla y comparada con Lost In Translation... es peor, sin duda.

Santi Benítez (Sun_Tsu) dijo...

Me encantaron las dos. Si tienes oportunidad mira a ver si te puedes ver 'Tierra de Abundancia', también me sorprendió gratamente.
Que quieres, hay gente que no cambia nunca... Ô_o

Un saludo

Zifnab dijo...

No he visto American Splendor pero si tengo tiempo, si cuando lo tenga voy al cine y si por entonces aun la echan, ire a verla. Ultimamente pelis fascinantes las he visto en video y recomiendo mucho muchísimo Being Julia con Anette Bennin (si no se escribe asi pues leedlo entonces bien :-D) en plan estelar. Vi Millones y Heroina y estan bien, pero sin exagerar y quiero ver las Tortugas tambien vuelan y una japonesa que ha salido hace poco. Vale me he extendido mucho, pero es q hoy no se porque, me apetece hablar de cine en una terraza con una cerveza bien fria de testigo...Estaré embarazado????

illa dijo...

Zifnab yo ya tengo la de Las tortugas también vuelan esperándome en el ordenador, jeje, y es que también me la habían recomendado muchísimo! La de Being Julia tambuen me gustó bastante.
No he visto Código 46, pero la apunto, junto con la de "Tierra de Abundancia" :).
Ah y Termi!! Siii, si puedes pásame ese pdf por email y así me pongo al día de una vez en estas historias! :P Si me llaman friki, que sea con razón! ;)