Sigue mis pasos por email ;)

martes, mayo 17, 2005

¿Cómo?

Resumiendo a grandes rasgos mi viaje a Santo Domingo..debo decir que me lo pasé muy bien, básicamente por la gente. Todo fueron risas, bromas y guasa. En realidad parece que hayamos estado en una discoteca durante 4 días enteros, y me he reído muchísimo. Pero...

1. Ha sido una paliza de viaje: 26 horas de ida y 26 de vuelta (sin sumarle ni una hora de más). Lo dicho, una paliza para dos días.

2. Dos días en los que sólo uno nos hizo sol, y el resto cayó el gran diluvio típico tropical, claro.

3. Ya sé lo que es un Hotel ***** todo incluido con pulserita y decididamente: no es lo mío. Yo eso lo aguanto dos días, pero más no, por favor. Todo el día encerrados en un hotel en la playa, la piscina, bebiendo, comiendo (buffet libre claro), bailando (esto es lo único que se salva..) y sin ver nada más. NADA. Fatal. Yo no vuelvo a un sitio así en la vida.

4. Ni punto de comparación con Cuba, que tanto me impactó en su momento. Ni en playas, ni gente, ni cultura, ni...nada. Cuba forever.

5. Lo poco que vi del Santo Domingo real fue en el viaje de 3 horas y media hasta el aeropuerto (sí, 3 y media), y me escandalizó sobremanera esas barracas convertidas en vivienda, las casas con rejas alrededor del porche y en las ventanas, las mansiones que se veían en la lejanía al lado de miseria (y como anécdota la afición alas telenovelas y el gran catolicisimo que profesan)...Que alguien haga algo, por favor.

¿Cómo un país puede sobrevivir en ese estado? ¿Cómo se llega a esa situación extrema?¿Cómo se acaba vendiendo un país al mejor postor y sus ciudadanos se acaban convirtiendo en una especie de aves de rapiña a la caza de cualquier turista?(Que en Cuba también, pero de manera diferente).
¿Cómo se le ocurre a alguien hacer un hotel tipo Port Aventura dónde energúmenos extranjeros van a beber, comer y f... como animales, sin interesarse realmente por el país y sus habitantes?
¿Es humano eso?¿No es inaudito?

12 comentarios:

X. dijo...

Tienes mucha razón, Illa. Creo que eso no es hacer turismo, sino hacer "cocooning", creo que se dice así. Hace unos meses una amiga mía vino de Cabo Verde y lo mismo. No comprendía como los turistas iban a encerrarse en hoteles para europeos, con comida europea y playas privadas. Mientras, al lado, estaban las playas normales, pero con las chabolas peligrosamente cerca para ellos, claro.
Acabo de llegar a casa después de varias horas de conducir. Me voy corriendo a poner lavadora y recoger la maleta!
Welcome, benvenuta!!!!
Besines
X.

Magda dijo...

Illa, antes que nada muchas gracias por tu visita quew me permite conocer tu blog y a ti.

Latinoamérica ha sido saqueada desde el siglo 16 a la fecha, solamente han cambiado los paises. Y lo han saqueado justamente porque son paises ricos, se lo han llevado casi todo. Latinoamérica en general no es bélico, no tiene otan ni escuadrones de la muerte como en USA, no son países con armamento, por eso justamente todo mundo los ataca (económicamente) y explota. Asimismo, son países nuevos, con pñocos siglos de existencia, no milenarios, con autoridades en los gobiernos espantosas, que se toman lo poco que dejan y han dejado los paises saqueadores.
Cuba es bellisimo, sí, pero socialista, ahi no mete la mano paises ricos (solamente fueron saqueados en la conquista).

Un abrazo para ti, y te felicito por tu viaje.

ABA dijo...

Creo que Magda tiene mucha razon en su comentario, pero eso no nos justifica. Vamos, Japon es un ejemplo.. a ellos la guerra con los gringos los hizo garras, dos bombas atomicas fueron arrojadas ahi, mas les tomo solamente medio siglo para convertirse en uno de los mejores paises del mundo. Creo que nuestro error radica en nuestra desunion. Somos privilegiados, somos muchas naciones con un idioma en comun y no hemos sabido aprovechar eso.

Carcasone dijo...

Sencillo, la gente que va a ese tipo de sitios (en general, no todos) buscan un paraiso, hacer de todo, como a ellos les gusta, sin nada negativo a la vista, eso es lo que pagan y eso es lo que les ofrecen, todo tipo de lujos en el hotel, excursiones guiadas (previo desalojo de la ruta, no sea que haya algún harapiento que estropee la digestión) acompañados por una escolta fuertemente armada (Dios no quiera que secuestren a un extranjero, el turismo caería en picado y el escándalo dejaría sin comisiones/sobornos a todo el gobierno de turno por mucha vista gorda que hiciesen) a la hora de ir a la playa, más de lo mismo, alambradas convenientemente disimuladas patrulladas por guardias armados y en el agua patrulleras asegurándose de que ningún pobre pescador en su chalupa haciendo aguas enturbie el baño a los "ilustres huéspedes", ya lo decían los apóstoles, el paraíso es para unos pocos elegidos y sus puertas las guardan los todopoderosos ángeles...

Bito dijo...

Dinero Illa, todo es cuestion de dinero. Todo esta a la venta, todo vale. Los turistas quieren ir a un pais diferente siempre y cuando este sea civilizado, y por civilizado entendamos que mas o menos sea culturalmente similar al suyo. Asi que quieren discotecas, piscinas, playas, la comida a la que estan acostumbrados, sus programas de television favoritos...
Siemplemente es querer viajar llevando en la maleta todo tu mundo. Ridiculo, injusto y absurdo.

Kaloni dijo...

A veces, si me adentro mucho en mi mente lineal de economista, me embarga el desconcierto pensar en cómo en paises donde alguno de sus ciudadanos pasa hambre, pueden exportar proteinas al resto del mundo ( que es lo mismo que ir a una parcela privada de un pais y hartarse de comer mientras alrededor se pasa hambre, o no se come lo suficiente o ciertos paises, que hundidos en la misera, expotan pescados, cereales etc).
Es una pena como vivimos en este maldito mundo.
Me gustaría saber en qué momento se equivocó la humanidad, en que trampa caimos o nos hicieron caer y el primer malnacido que cobró por ello.

Perdona, pero me he puesto a pensar cuando te he leido y si profundizo mucho en mis pensamientos me rayo un poco ( ya sabes, la "angustia de pensar" de Nieztche)

Por lo demás, un besote y bienvenida, me alegro que ya estés aquí.

GreGori dijo...

¿y todo eso te sorprende de verdad?
A mí, no.
:-(

TeRMi dijo...

Lo más triste es eso, que no nos sorprende...
¡Illa gracias por el link´, todo un honor!
Bikiños dende Galiza!
Petonets!!!!!!!!!!

DobleZero dijo...

26 hrs? Cómo pudisteis tardar tanto? Pero si no se tarda tanto.
A mí la República Dominicana tampoco me gusta, la verdad. Y sí, da grima estar en uno de esos resorts sabiendo que a 6 Km de tí la gente está viviendo en condiciones paupérrimas pero la mayoría de la gente no se lo plantea y sale mucho más barato ir a un todo incluído en Puerto Plata o Punta Caná que a mochilear por Guatemala, por ejemplo. Mucho pero que mucho más barato.

Me alegra leer que lo has pasado bien.

Misscronic dijo...

Me quedo con que en esas tres horas y media demostrarte tener los ojos conectados a la conciencia.
¿Cuantos no?
Es inhumano tanto lo económico y social como las vendas en los ojos de cada indididuo
Gracias por mirar

illa dijo...

Bueno, pues la verdad es que todo eso sí me sorprende. Sé que no debería..pero supongo que pienso que todo el mundo con un mínimo de ..¿sentido común? no actuaria así si lo pensara bien, o si abriera los ojos, como dice misscronic.(Y no me refiero sólo a los que van a esos hoteles, sino a la población misma, y a los empresarios que aprovechan la situación y a los políticos que lo permiten..y a todo el mundo más o menos implicado, o sea, todos) Seré una ilusa, seguro que hay gente sin sentido común por el mundo, pero me sigue pareciendo increíble, la verdad.
Y Doblezero, sí, 26 horas!!! Salismos de allí a las 7 de aquí de la tarde: 3 horas y media de bus, más dos de espera del avión. Luego 9 de viaje hasta Madrid. 7 en Madrid (sí, 7! Por cierto, fuimos de tapas por Madrid, fue lo mejor!!)más hora y media de retraso, más 1 hora avión Madrid-Barcelona. Y alguna más que me olvido seguro. El caso es que llegué sobre las 8 de la tarde del domingo a Barcelona y habia salido a las 7 de la tarde del sábado aprox. (que allí era la 1 del mediodía.) Alguien lo contó y se ve que fueron 26 horas de viaje.
Lo dicho. Una paliza.

Zifnab dijo...

Joer... 26 horas.... Como te dije yo tambien estuve en Santo Domingo y como a ti salvo los tres primeros días, el resto se te hace largo y monotono. Despues de Habana Blues ya prefiero la Habana, aunque no lo haya visto. En cuanto a la pobreza... es dificil saber si es mejor considerar que ir de turista alli es de hipocritas, de burlones de la pobreza o si por el contrariio lo hipocrita es no ir y que se mueran de hambre. Es muy dificil...

De las tapas madrileñas conozco un mago que alguna vez cambia de forma y conoce las mejores marmitas del lugar.