Sigue mis pasos por email ;)

miércoles, mayo 04, 2005

Mi primero

Ayer en el trabajo me quedé a cuadros.
A Montse, la chica de la que yo pasé a ocupar el puesto porque a ella la habían ascendido a planificadora (y que por cierto, me inspiró un post no demasiado favorable hacia ella (ahora me sabe mal..)), la despidieron. :O
Así, de repente. Se lo dijeron ese mismo día y ese mismo día se fue.
Yo no sabía nada. Únicamente había notado un poco tacto considerable por su parte, al tener la mala pata de justo cuando empezaba su semana de vacaciones tener un acciente de coche que le costó un latigazo cervical, y llamar a nuestro jefe avisándole de que seguramente la siguiente semana estaría de baja, pero que ésa se iba Londres o_o (porque ya lo tenía pagado..Bueno, vale, hazlo, pero por favor, ¡no se lo digas a tu jefe si la siguiente semana no irás a trabajar por una baja!).
Su metedura de pata me dolió incluso a mí y malos compañeros hacían alusiones irónicas referidas a su latigazo y su ausencia.
Volvió el lunes. Y el martes..la despidieron. A pesar de ese episodio, no me parecía motivo suficiente.Por eso pregunté y parece ser que cuando en su día hicimos las evaluaciones en la empresa ella dijo a uno de los jefes que no estaba muy contenta en ese trabajo, que no era la suyo y pensaba dejarlo a corto plazo.
Eso me dijeron. De lo que me dijeron a lo que realmente pasara..vete tú a saber.

El martes el clima en el trabajo era realmente tenso, y noté ojos en cierta manera acusatorios e indagantes que se avalanzaban sobre mí y me sugerían: ésta es tu oportunidad, ahora puede que te asciendan.
Vamos, incluso la misma Montse me lo dijo delante de todo el equipo.
Y una, que es discreta y no le gusta nada forzar las cosas ni ilusionarse con ellas (mucho menos cuando es en perjuicio de otra persona), se mantuvo al margen con una discreta sonrisa y un malestar permanente.
Volví a casa pensando que esto de la política empresarial no es lo mío. Tanta máscara, miradas a hurtadillas, comentarios a la espalda, puñaladas (que las hay, y no pocas) y falsa camadería. O a veces no falsa, pero con su límite.
Y sobretodo estas situaciones, en que despiden a una compañera, tú no has hecho nada y de repente todo el mundo te dice: a lo mejor ahora te ascienden, ¿no? Como si fueras la que más se tiene que alegrar por la desgracia ajena.

El caso es que hoy, he hecho mi primer plan de medios.


10 comentarios:

Santi Benítez (Sun_Tsu) dijo...

Si hay algo cierto en esta vida, y muy pocas cosas lo son de verdad, es que todo es política. En este caso, por muy mal que te sientas, es cierto que por esos avatares del laboro tienes la oportunidad de ascender. Se cumple aquella máxima de que a mar revuelta ganancia de pescadores.
No te sientas mal. ¿Preferirías que le dieran el puesto a otro? ¿Hubieras preferido que te despidieran a ti en vez de a ella?
Para ganar más sueldo mejor tú que otro, y en cuanto a lo de que despidan a alguien, mejor a ella que a ti.
No te preocupes. Se te pasará.
Puedes elegir tus amigos, los buenos de verdad, pero no puedes elegir a tus compañeros de trabajo. Alquien vendrá que te sustituirá en tu anterior puesto y ten una cosa muy clara, nadie es imprescindible, tú tampoco.
Espero no haber sido muy crudo.

Un saludo.

Golfo dijo...

la verdad es que es es duro encontrarse en situaciones en que alagrarte te hace sentir miserable y no hacerlo idiota.
asi que lo mejor es aprender a tener esa elegante indiferencia entre ambos puntos... te lo digo yo que no aprenderé en la vida y me pongo un poco triste, pero no por nada, sino porque me pone triste encontrarme entre dos mares asi y no saber que decir. me hace sentir que no creceré en mi puta vida.

bonita

(no pude agunatarme)

natzan dijo...

la vida de empresa es lo peor que se ha inventado nos quita la libertad y somos titeres de un mero jefe, que se cree con derecho de hacer lo que el vea oportuno con sus trabajadores, patetico.

X. dijo...

Es cierto, en esta vida hay que pisar con pies de plomo... Y qué quieres que te diga, Illa. Que desde mi perspectiva, ojalá te asciendan, porque te lo mereces, por lo que he ido leyendo. En este último caso has actuado con una discreción muy elegante.
Muchísima suerte, de todo corazón.
X.

DobleZero dijo...

Sí, todo es política y todo es saber dónde, cómo y cuando decir y dónde, cuándo y cómo callar. El momento lo es todo. Yo no sé si este es tu momento. Eso sólo lo sabes tú. A veces vale más esperar que precipitarse... y otras veces, por esperar, se pasa el momento.

ya nos irás contando!!

cocholate dijo...

Tienes razón, el mundo empresarial es muy raro, recuerdo mogollón de anecdotas de competencia y demás...

bueno, tenog que decir además, que tu compañera, ha metido la pata casi adrede :) me gusta tu blog, pasaré más por aquí, un bezaso! :)

illa dijo...

Bueno, os informo de que me renuevan el contrato, me lo han dicho hoy :). Pero no me ascienden, aunque me continuarán formando para futura planner.
Aunque debo decir que ahora me encuentro ante una disyuntiva.
Me han dejado bastante claro que a más responsabilidades, más obligaciones, y como planificadora tendría que trabajar con y para el equipo, lo que supondría digamos que obligatoriamente hacer horas extras que en este sector nunca son remuneradas.
Si por algo me he sentido orgullosa siempre, ha sido por no pasar por el tubo de algunas normas no escritas que van contra mis principios, como la de trabajar gratis siendo ya licenciada(en este aspecto soy a veces tan radical como creo ver que eres tú, natzan).
Ahora me encuentro ante otra situación similar, pues se me pide que en un futuro haga horas extras sin tener en cuenta mis derechos como trabajadora en pro de un prometedor futuro profesional.
En realidad veo claro que no quiero pasar por el aro. Pero quizá esta vez ésa no sea la elección correcta.
Tengo que reflexionar (creo que éste es uno de esos momentos, o ése será uno de esos momentos clave, Doblezero)

PD: Cocholate, voy a poner todo mi empeño en conseguir esas madalenas, jeje.
Golfo no digas esas cosas, me he puesto colorá :s! (aquí me falta el emoticón de vergüenza)
X, ¿en tu blog no se puede postear?

Martínez dijo...

Illa, ahora que veo este post y como las gastan en tu trabajo, creo que es bueno que saques una puntuación alta en el test del mío. Si te interesa el trabajo, tendrás que jugar. Y para jugar hay que ser flexible.

Eso no significa ceder y pasar por el aro, sino jugar, observar los modos del sitio y lo que hace la gente que consigue que le vaya bien, negociar, hacerte indispensable, disimular, intercambiar... Ya sé que eso no lo enseñan en clase, pero es importante cogerlo pronto.

Sí, ya sé, pero es lo que hay.

Suerte,

X. dijo...

Illa, tuve que desactivar la opción de comentarios, porque se me llenaban con un montón de spam...
Pero en cualquier caso, en el perfil de mi blog está mi e-mail, y estoy, a la votre disposition :)
Me encanta leerte!!
Un beso
X.

illa dijo...

Bueno Martínez, la verdad es que creo que soy una persona demasiado transparente para que no se me notasen esos disimulos jeje..pero soy de la opinión de que si algo te gusta de verdad, y vales para ello, siempre sabrán apreciarlo, sin llegar a tener la necesidad de convertirse en "rata".
Quizá luego me de cuenta de que esta teoria mía es totalmete errónea y un tanto utópica..pero hasta entonces..Aunque sí, supongo que siempre hay que ser flexible y saber negociar.

X, entonces te escribiré por mail, aunque tendré que indicarte a qué post me refiero!Pero que raro lo del spam, ¿no? A mí de momento no me ha pasado(toco madera).