Sigue mis pasos por email ;)

miércoles, mayo 18, 2005

Nunca te acostarás sin saber una cosa más

El ámbar es la única piedra preciosa y semi-preciosa de origen vegetal. Pertenece al grupo de las gemas orgánicas como: azabache,perlas,corales,etc.



Se forma de una resina vegetal residual de algunos árboles que datan de hace 25 a 40 millones de años y que con el tiempo sufrió un proceso de fosilización formando masas irregulares y extensas dentro de los estratos de arenisca y pizarras arcillosas de la edad terciaria.
En Europa el ámbar se forma a partir de la resina del Pinus succinifera, en tanto que en América proviene de una leguminosa (Hymenaea Courbaril) conocida en Chiapas (México) como Guapinol y en Nicaragua y República Dominicana como algarrobo, del período geológico terciario.
El primer lugar que se tiene registrado como fuente original del ámbar es la región del Mar Báltico.
La pieza de ámbar más antigua trabajada por el hombre data de hace 30 mil años y se encontró en Hannover, Alemania.
En Europa se localizan en:Lituania, Polonia, Alemania, Latvia, Rusia
En América Latina se localizan en los países de:México, República Dominicana, Nicaragua

El ámbar dominicano tiende a presentarse en numerosos colores, muy brillantes, con una gran variedad de tonalidades muy hermosas. Varios factores influyeron en la determinación del color de cada piedra. Algunos posibles factores son: el tipo de árbol productor de la resina; la composición de la resina, su tiempo y condiciones de fosilización; la presencia de elementos naturales (orgánicos e inorgánicos); los diferentes niveles de temperatura y presión existentes en los estratos ambaríficos.

PD: Por supuesto, me he comprado unos pendientes de ámbar preciosos.

10 comentarios:

cocholate dijo...

Jum ambar... tengo unos y la verdad es que son muy bonitos.

Gracias por la clase :)

X. dijo...

Qué casualidad...He estado a punto de regalarle unos a A. hace poco. Al final me decanté por el azabache, pero lo has explicado tan bien, Illa, que cuando estemos juntos de nuevo, se los daré por la noche...Y le contaré la historia del ámbar.
Muchos besos

TeRMi dijo...

Le voy a comprar unos a mi niña.. Me habeis convencido...
xDD

el_Tupac dijo...

Momento Friki:

La línea argumental de Parque Jurásico gira en torno a unos mosquitos que se quedaron atrapados en ámbar. Los mosquitos habían picado a dinosaurios y en la sangre que llevaban en su interior estaba conservado el ADN de varias especies de dinosaurios.

Es realmente rebuscado, pero como casi toda la ciencia-ficción, tiene su parte de verdad: el ADN de los insectos atrapados en ámbar se conserva intacto, creo que debido al vacío.

Zifnab dijo...

Pedazo de erudición... ¿te has planteado ir a Saber y Ganar?. Jordi Hurtado tendría un orgasmo si lo dices de corrido :-D

Misscronic dijo...

¿Orgasmo? ¿Corrido?
Pero ¿no hablabamos de ambar?
Glapspita

illa dijo...

Como sois..qué voy a saber yo! Si lo he buscado de Internet (ese gran pozo de aber) y del catálogo que venía con los pendientes, jeje.
Pero he aprendido con vosotros :)

2pac..: FRIKI! (Aunque lo recordaba:p)

Isthar dijo...

Mi madre me regaló unos hace tiempo y son de mis favoritos, me encantan...


2pac ¡¡ahi estamos dejando la sabiduría friki!! XDDDDDD

Carcasone dijo...

Anda que como cada vez que te compres algo nuevo te hagas un estudio tan pormenorizado, madre mía... jajaja! en fin, se agradece la clase profe ;) yo tengo un pisapapeles en ámbar bastante curioso, tiene una nuez dentro ó_0 eso sí, es un tocho el amigo y pesa lo suyo...
Cuídate xikilla, ya nos enseñarás foto de los pendientes :)

illa dijo...

Uh, pues no se me había ocurrido lo de la foto pero ahora que lo dices..:P
Jaja y no, cada vez que compro algo no investigo tanto al detalles, pero el ámbar bien se lo merecía ¿no crees? :)
Ei, acambio quiero foto de ese precioso pisapapeles por eso, me encantan!