domingo, diciembre 31, 2006

Babel

Estructura con el típico sello Iñárritu, (quizá lo que más se le eche en cara) con la narración de diferentes historias entrelazadas, y que tienen el denominador común de llevar consigo un aprendizaje. En esencia, el film trata de gente que, bajo ciertas circunstancias, comete errores desastrosos que van a lamentar y que repercuten en otras personas. Babel te recuerda que el amor, compañerismo y sentido de la justicia (los valores humanos, vaya) expresados en mil formas, con mil historias diferentes.. son el lenguaje universal. "Babel" es, como todos sabemos, la paradoja de vivir juntos y no hablar el mismo idioma. En culturas tan distintas, tan lejanas y en las que somos tan distintos...las situaciones que se muestran en la película (adoro la fotografía) a través de los diversos dramas personales nos acerca, no tan sólo a la calidad humana de cada uno, sino a todo su entorno y a lo que tanto cultural como políticamente ello supone. (Aunque la historia que atañe a la familia marroquí fue la que más me conmovió, fue la estadounidense y mexicana la que mayor rabia despertó en mí (todo aquello de la supremacía estadounidense y sus continuos prejuicios que tanto me toca las narices..perdón por soltarlo así) y la japonesa la que más me maravilló por su fuerza visual y actuación de la actriz Koji Yakusho (valga decir que el contraste de culturas al pasar de una historia a otra se hace espeluznante y en esos momentos, es cuando te das cuenta de lo bien buscado que está el título del film y de lo ajenos que a veces vivimos a todas estas realidades)) Pero si en la historia de la torre no se podían comunicar. Aquí, en cambio, nos queda ese nexo invaluable que ya he mencionado (amor y dolor, iguales para todos): el lenguaje único del amor y el dolor: desde la pareja de estadounidenses cuando se besan tras mucho tiempo de vida en común con rencores y tensión, pasando por el amor de una niñera mexicana hacia sus no-hijos americanos.. hasta la reconciliacion entre un padre y su hija adolescente.
Creo que algunos han llamado generalizar demasiado el que la película muestre así la unión entre divergencias tan profundas entre las culturas, o que tan sólo pincele los problemas políticos que sobrevuelan, supeditándolos a las historias personales. Pero..¿qué es para cada uno de nosotros lo más vívido, sino nuestras historias y relaciones personales, que son muchas veces subyugadas a las condiciones del entorno?¿qué es lo que nos hace seres humanos diferentes al resto, sino esa capacidad de dolor, amor y raciocinio superior al resto de especies?¿Qué es lo que nos une a todos, en contra de lo que toda cultura determine, sino nuestros valores humanos, sentido de justicia y amor filial? Esos valores son los que surgen por encima de cualquier noma, estereotipo o prejuicio déspota.

Y, supongo, lo que Babel ha querido ejemplificar de algún modo (Nosotros vs. el entorno que nos aliena a unos de otros).


Gran paradoja si lo piensas..ya que nosotros mismos somos los impulsores de esos factores externos que nos alejan...

Tirar de pelos

Condenada alma torturada la mía.
Siempre ajena al entorno y en busca de la autorrealización.
Me pregunto mil, dos mil, catorce mil veces...y una y otra vez..¿por qué no me enamoraría de alguien más parecido a mí?
¿Por qué no dejar de lado ese sentido de complacencia?¿Por qué no, esta vez sí, el camino empedrado?
Y me tiro de los pelos. Y me resigno. Y sonrío. Y vuelta a empezar.
Hallo el afán de tolerancia que todo lo estropea. Luego me comporto intolerantemente y no duermo a causa del remordimiento. Luego defiendo utopías que, por utópicas, rebotan convertidas en estupidez. Y clamo al cielo, y lloro a la tierra. Y así siempre. El fluir de las cosas, la vida y los ríos..que diría Heráclito.
Como la loca que habla sola, porque ya sólo ella se entiende.
Luego está el sexo, que todo lo absorve, absuelve y consuela. Y aún así, es el sexo agresivo, violento, que hace jirones (aquel tormentoso que busca la calma) el único que quiero.
No me des la ternura que ejemplifico, porque estoy empalagada de ella. Porque me abochorna, me aburre...y su lentitud me intranquiliza.

Y ahora...recomendación personal: Babel
Y Feliz 2007

sábado, diciembre 23, 2006

2007 2007 2007 ....


Ya está. Ya llegaron. Las fiestas de cada año. El balance anual obligatorio. La autoevaluación consecuente.

Ya llegó la cena de empresa (divertida, estrechando lazos, siendo cada vez más partícipe de su estructura social, riendo, normalizando los status, compartiendo anécdotas) Llegó la hora de poner el árbol de Navidad (por favor, seamos un poco festivos), el jamón, el vino, el cava (ah, ¿es que sólo se bebe en estas fechas o_o?), les nadales, el caga tió, la ilusión de los niños (expectación por los regalos), la ilusión de los mayores (expectación por la lotería...que nuevamente...no nos toca), las vacaciones (benditas vacaciones), la última práctica del máster (se acaba se acaba!), las ventas disparadas, las películas infantiles, los regalos comprados a última hora (yo, hasta el día 3 no compro), el caos, los coches con nerviosos conductores, el partido del barça, las bufandas, las luces, el frío!!(que sí, que por fin hace frío).

La cenas con amigos, las comidas con la familia, las comidas con amigos, las cenas con la familia, las postales, la familia, las cenas, los amigos, los viajes, la pareja, las comidas, las..el turrón de chocolate!

Y, sí, y..Los propósitos de año nuevo. Como cada año. Y aquí están. Y aquí siguen.

Presento a los señores propósitos de año nuevo:

1. Adelgazar
2. Proyecto convivencia (para más detalles, consultar blog en febrero-marzo 2007)
3. Proyecto finalización máster-sondeo del mercado
4. Proyecto escritura (mi tío (el señor Claudio Hermosilla nombrado en el listado de libros)escribe un libro, ¿¿y voy a ser yo menos??)

En fin..Cosas de la Navidad.
Pues eso. Que Feliz Navidad.




02 Come On Lets Boogey to the Elf Dance.mp3

sábado, diciembre 16, 2006

Friendly Christmas

Mi amiga C. es como un dibujo de Jordi Labanda.
Igual de estilizada, guapa, urban y fashion. O así la veo yo. Porque además, lo es de esa manera natural, nada forzada, que realmente..te hace admirar el estilo de esa persona. Compartimos aficiones, claro, como el cine independiente o algunos grupos musicales (aunque yo jamás hablaré a favor de Rammstein, lo siento), y, aunque a veces estila una actitud algo "pitufo gruñón" (y es que a veces somos algo escogidas a la hora de elegir sitios), es un encanto de persona que, además, hace unos bizcochos de chocolate deliciosos. (Que digo yo... ¿dónde se los meterá).

A., o CB. para los amigos, es nuestra Daria particular . Una gafapasta, moderna, sin etiquetas, porque dice no entender de etiquetas (y aunque yo ahora las esté usando para resumir, de hecho, tampoco las entenderé nunca) ni clasificaciones. Adoradora de música (desde Barbr..Digo..Célice Dion, a Camera Obscura) y cine...¿por igual?. Heavy consumer de Fnac, y fiel espectadora de toda serie/reality con un mínimo de interés (léase Lost o America's Next Top Model..que, por cierto, ve en su pantalla Creative en el transporte público al igual que yo veo películas o series en el Ipod). No se puede decir nada malo de alguien que comparte tus frikismos. CB., ¡gracias por existir! (Y sigo pensando que su sentido del humor cuajaría muy bien en el programa de Buenafuente..)

E. es profesional, tranquila, metódica, elegante, responsable, gran amiga..E. es una de las joyas de la corona, vaya. Con la que siempre podrás contar y cuyo buen criterio siempre valorarás.

Luego está M., feliz, inocente, alegre, bondadosa, distraída (sí, compartimos algunas similitudes) muy inteligente y responsable. Es abierta, amigable, y ante ella nunca podrás estar seria.
Ma. es la hippie del grupo. La viajera, la defensora de los derechos sociales (no quiere decir que la única del grupo que piense así..), la progreta, la mística.
La que se enamoró a distancia y luchó por ese amor hasta el final, sin renunciar nunca a ella misma. La que lo consiguió, y sigue siempre sus principios. Ma. feliz, sonriente y alegre. Ma. es positivismo, buenas vibraciones y sabiduría multicultural.

Y por ahí...ando yo. Con todos pero un poco en mi mundo particular, en las nubes y los castillos en el aire aquellos a los que me dedico en cuerpo y alma. Con la melancolía por dentro; porque ante los demás únicamente es felicidad lo que me sale. Con el despiste eterno marcado en mi ADN y la buena suerte sonriendo. Ahí ando yo, entre zapatos caros que me hacen llegar a números rojos, películas y libros que se me acumulan, signos de exclamación al admirar a los grandes estrategas, interrogantes que me atormentan y un mundo entero en mi obligo, con un espejo enfrente, reflejándome, siempre.

Bueno, todo esto para decir que a grandes rasgos (muy muy grandes) éstas son mis amigas y que hoy hacemos nuestra cena de Navidad particular. En casa de una de ellas, con comida homemade, Singstar y Atrezzo incorporado.
Brindo por ello.

01-mates_of_state-think_long.mp3

lunes, diciembre 11, 2006

Serrín

Me repito. Pero déjenme repetirme puesto que lo llevo siempre por dentro. Me desahogo. Pero déjenme desahogarme puesto que nada pierdo con ello.
Estaba tan asustada, ¡tan tan asustada! que un día entero las lágrimas pugnaron por salir y aún dura su contienda.
Estaba tan asustada que me abracé a la almohada, a su abrazo, y no dije más por no abravar el llanto.
¿Seremos felices? Pues claro.
¿Pero reñiremos? Por supuesto.
Hay que gente que no vive así. Todo el mundo tiene que comer.
Hay gente que vive como quiere. Pero no todos podemos.
Sí podemos. Se trata de elecciones. Todos tenemos que pagar una hipoteca.
...

No quiero una vida convencional. No quiero crecer, trabajar, reproducirme... para luego morir. Quiero hacer algo por el camino. Algo gratificante. Algo que me realice... como la gente hace.
No quiero vivir una vida de otro, regalada y sin autoestima.
No así. No ésta.
Esta de trabajo de oficina y capitalista, pareja enamorada, estudios soslayados...y nada más.
No quiero esta vida hueca, que me vacía a cucharadas para llenarme luego de serrín.

Ya apenas oigo las voces de advertencia; afónicas de gritar a mis oídos sordos, y ahora las necesito. Mientras, las marcas en el suelo que guían mis pasos, de blanco amianto, se han vuelto más gruesas e imborrables.
No quiero ser pájaro enjaulado, que entró libremente en la jaula porque allí encontró comida y calor. Que volvía una y otra vez, cada vez por más tiempo, cediendo a la comodidad de lo fácil. Hasta que un día la puerta se cerró para siempre, sin darle otra opción a seguir.
No quiere ser ese pájaro que ya soy. Que se da cuenta de su error demasiado tarde. Que buscaba lo que todos pero erró el camino por querer ahorrar tiempo.
Por no arriesgar, por no pasar frío, ni hambre. Por tener un sentido de supervivencia demasiado tonto, demasiado vivo, simple y llano.
No quiero olvidar mis virtudes como lo estoy haciendo. No quiero enterrar los sueños de antaño bajo el polvo. No quiero poner prioridades de otros sobre mí misma. No quiero ceder, sino asir, girar, errar.
No quiero ir a lo fácil...pero no quiero hacer daño.
No quiero ser yo sin ser yo misma.
Y ése hueco. Que otros llenan. Y este hueco. Que otros usan. Y mi vida, que vuelvo opaca. Y mi sumisión, a la que nadie me obliga.

Mira que nosotros la animamos..¡pero nada!

Sí quiero. ¿No me oís?¿No me veis? Sí quiero. Sólo que..sólo que..la corriente me arrastra.
Y el serrín ya sale por mis orejas.

domingo, diciembre 03, 2006

Funny

¡Qué divertido! Construir nuestro futuro así, entre cerveza y cerveza. ¡Que irónico también! El que todo concuerde con el planning de mi niñez.
¡Qué gracia me hace el ver tu cara de sorpresa ante mi narrativa!. El descubrir que lo tengo todo planeado, pensado, elucubrado..¿te sorprende? ¡No has sido el único aplicado en la materia!
Uff pero..todo tan bien trazado..¡todo ha salido tan bien sin tan siquiera esperarlo! A ver. Sí. He dirigido alguno de mis pasos en esa dirección. Pero sólo eso. Algunos. ¿Y tan sólo con algunos, ya ha bastado? Uff, da un poco de miedo el pensar que todo lo deseado sea realidad. Porque entonces es cuando te das cuenta..¿era ésto lo que ansiaba?. Y porque no ha significado tanto esfuerzo. Tan acostumbrados estamos a que nos lo den todo, en esta generación del siglo XXI...que da hasta pavor el darse cuenta de que sí: todo está al alcance de mi mano.
Lo que quieras, ten.
Me da miedo.
Y juego a imaginar realidades paralelas, en las que yo soy yo pero mi vida distinta. En las que la gente es otra y las ciudades..diferentes.
En las que no soy ni más ni menos feliz. Pero vivo otra cosa.
Eh.¡No llores!¿Por qué te sientes ofendido?¿He dicho algo que no debía?
Sólo digo que si hubiera dado esos algunos pasos en otra dirección...Sólo digo que si el azar hubiese sido también otro...
¿Una yo astronauta? ¿Bailarina? ¿Científica?
Sólo digo...¿viviré serendipias o irónicamente las pasaré de largo?
Pero ríe, mira. Estamos aquí. Y qué divertido es construir nuestros castillos en el aire. Toma, ten. Mi sonrisa te acompañará siempre.