Bruselas acepta más pausas publicitarias en televisión
BEATRIZ NAVARRO - 13/12/2005
BRUSELAS
La Comisión Europea tiene previsto aprobar hoy uno de los documentos más esperados por la industria audiovisual europea en los últimos años: la propuesta para reformar la desfasada "directiva sobre televisión sin fronteras" que regula los contenidos y límites publicitarios en el medio televisivo europeo. La propuesta da libertad a los programadores para insertar mayor número de pausas publicitarias. El último borrador permite que los informativos y programas infantiles sean interrumpidos cada 20 minutos para la emisión de anuncios, frente a los 45 minutos que en teoría hay que esperar actualmente. Se eliminan también las restricciones sobre en qué momento del programa pueden ir los anuncios y se autoriza el patrocinio publicitario a través de la táctica de colocar marcas de manera estratégica en pantalla.
El borrador de la propuesta, al que ha tenido acceso este diario, anuncia "neutralidad tecnológica" a la hora de regular los contenidos audiovisuales. Esto significa que se aplicará a todos los formatos que emitan contenidos audiovisuales - pago por visión, operadores de internet, telefonía móvil y los medios que las nuevas tecnologías traigan en un futuro-, y no sólo a las emisiones por ondas hertzianas. La propuesta reitera la prohibición de la publicidad de tabaco en las emisiones audiovisuales y extiende la atención sobre los contenidos que inciten al odio racial a todos los medios, incluidos aquellos que se ofrecen en internet, un área sobre la que los Gobiernos nacionales deberán actuar. El texto que hoy presentará la comisaria Viviane Reding, a sus colegas no afectará a la radio, como se planteó, ni a la prensa escrita o sus ediciones digitales.
La propuesta ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de su gestación, tanto por los intereses contradictorios dentro del sector como por los diferentes puntos de vista dentro de la Comisión Europea. A la vista del borrador de la propuesta se han impuesto las tesis más liberales que representan la comisaria Reding o la holandesa Neellie Kroes, frente a la resistencia de la socialdemócrata Margot Wallström. Mientras las televisiones públicas pedían que todos los medios - con emisiones en tiempo real o a la carta- se vieran sujetos a las mismas exigencias, los proveedores de internet y telefonía móvil veían con desconfianza los intentos de Bruselas por regular los contenidos de la red o someterlos a cuotas de contenidos o publicidad.
Y en otro orden de cosas...
Víctor Castillo
Juju's Delivery
2 comentarios:
Que horrible, esa "libertad" que la Comisión Europea nos va a imponer !!
Alguien dijo que si seguía la contaminación por anuncios publicitarios habría que poner cabinas o inaugurar sitios donde uno pudiera sentirse aislado y a salvo de la publicidad. Pero que claro, no se podría hacer porque el espacio en esos lugares sería carísimo y tentador para poner publicidad. En fin, irónico pero cierto.
:)
Publicar un comentario