viernes, diciembre 30, 2005

Bye Bye 05

Sin tiempo para todo...víctima del frío intenso, con nubarrones en mi cabeza que se van aclarando por momentos, según se acerca el día D...
Y por si no encuentro espacio para escribir o navegar antes de la entrada al nuevo año..
FELIZ 2006 a todos.
Brindar por todo lo que deséeis, pues quién sabe, así posiblemente se cumpla.
De momento, yo ya he encargado zapatos nuevos.

viernes, diciembre 23, 2005

Compartiendo libros

Respondiendo al mago ;)


Powered by Castpost
1. ¿Qué libro te gustaría ser?

Alicia en el País de las Maravillas.

2. ¿Alguna vez te enamoraste de un personaje de ficción?

Me he engatusado de muchos, admirado, diría yo. Pero enamorarme no. Éso sólo me ha pasado con los dibujos animados ;)

3. ¿El último libro que compraste?

Tokio Blues, de Haruki Murakami,
Y estoy esperando la biografía de Lou Andrea Salomé.


4. ¿El último libro que leíste?

El clan del oso cavernario, de Jean M. Auel.

5. Los cinco libros que llevarías a una isla desierta en orden de preferencia. ( como aquello que salvaría si todo el resto fuera a destruirse).

Uf, ¿sólo 5?
Creo que..
1. La conjura de los necios
2. Lolita
4. Así habló Zaratustra
5. Sólo un pie descalzo
3. El Señor de los Anillos

Uno para cada estado de ánimo, más o menos.

6. Cuentos que te han gustado muchísimo.

Muchos infantiles (me encantan los cuentos infatiles. Sería escritora de cuentos infantiles..).
Sólo un pie descalzo, de Ana Maria Matute y que ya he mencionado.
Rapunzel, de los hermanos Grimm.
Berenice, de Allan Poe.
Alicia en el país de las maravillas, claro.
El guardavía, de Dickens.
La nariz, de Gógol.

Entre otros muchos.

7. A quién se lo paso y porqué?

A quien le apetezca hacerlo. Así, por amor al arte.

miércoles, diciembre 21, 2005

Ad náuseam

Duelen los huesos. Maltratados y golpeados. Los rojos ojos. Llorosos, agotados. Y la náusea. Que repugna, que repele, que atosiga.
Saco de huesos nauseabundos. Que ni ven ni quieren ver. Que sólo quieren ser tirados contra el rincón. Abandonados en una esquina y a su suerte.
Malestar. Desea arrastrarse hasta su agujero para no ser molestado nunca más. O por el momento.
Resacaresacaresaca
Que lo barre todo.

viernes, diciembre 16, 2005

Impulso

Autocontrol que me rige. Control que nada antepone.
El pájaro de la espontaneidad se escapó por la ventana para nunca más volver.
Libre como su condición; no podía hacer otra cosa.
Pero me dejó sola, sin voluntad.

martes, diciembre 13, 2005

actualidades

Bruselas acepta más pausas publicitarias en televisión

BEATRIZ NAVARRO - 13/12/2005
BRUSELAS

La Comisión Europea tiene previsto aprobar hoy uno de los documentos más esperados por la industria audiovisual europea en los últimos años: la propuesta para reformar la desfasada "directiva sobre televisión sin fronteras" que regula los contenidos y límites publicitarios en el medio televisivo europeo. La propuesta da libertad a los programadores para insertar mayor número de pausas publicitarias. El último borrador permite que los informativos y programas infantiles sean interrumpidos cada 20 minutos para la emisión de anuncios, frente a los 45 minutos que en teoría hay que esperar actualmente. Se eliminan también las restricciones sobre en qué momento del programa pueden ir los anuncios y se autoriza el patrocinio publicitario a través de la táctica de colocar marcas de manera estratégica en pantalla.

El borrador de la propuesta, al que ha tenido acceso este diario, anuncia "neutralidad tecnológica" a la hora de regular los contenidos audiovisuales. Esto significa que se aplicará a todos los formatos que emitan contenidos audiovisuales - pago por visión, operadores de internet, telefonía móvil y los medios que las nuevas tecnologías traigan en un futuro-, y no sólo a las emisiones por ondas hertzianas. La propuesta reitera la prohibición de la publicidad de tabaco en las emisiones audiovisuales y extiende la atención sobre los contenidos que inciten al odio racial a todos los medios, incluidos aquellos que se ofrecen en internet, un área sobre la que los Gobiernos nacionales deberán actuar. El texto que hoy presentará la comisaria Viviane Reding, a sus colegas no afectará a la radio, como se planteó, ni a la prensa escrita o sus ediciones digitales.

La propuesta ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de su gestación, tanto por los intereses contradictorios dentro del sector como por los diferentes puntos de vista dentro de la Comisión Europea. A la vista del borrador de la propuesta se han impuesto las tesis más liberales que representan la comisaria Reding o la holandesa Neellie Kroes, frente a la resistencia de la socialdemócrata Margot Wallström. Mientras las televisiones públicas pedían que todos los medios - con emisiones en tiempo real o a la carta- se vieran sujetos a las mismas exigencias, los proveedores de internet y telefonía móvil veían con desconfianza los intentos de Bruselas por regular los contenidos de la red o someterlos a cuotas de contenidos o publicidad.

Y en otro orden de cosas...


Víctor Castillo












Juju's Delivery

lunes, diciembre 12, 2005

El mal

Caminaba encorvada y de negro. Como la vieja bruja. Con la verruga y la roja manzana en su mano. Las uñas horriblemene largas, curvilíneas.
Pues, ¿acaso no tenía más mérito la malvada madrastra que Blancanieves?¿Qué aportaba aquella cándida niña salvo su bondad?
Al igual que la Bella Durmiente, cuyas únicas virtudes eran..¿belleza e inocencia?
Pero !ah, las malvadas! Con su envidia, su orgullo y su arrogancia. Enseñando siempre lo injusto y la peor parte del odio.
No, no es esto a lo que me refería.
Pero ellas aportaban más. Gracias a ellas, el resto brillaba.




Powered by Castpost

sábado, diciembre 10, 2005

Snowball

Queridos M. Y C.,

Ya está aquí de nuevo la Navidad. Parece mentira. Otra vez otro año que pasa. Uno nuevo que llega. Y todo en un abrir y cerrar de ojos. Aunque en realidad, no tanto. ¡Han pasado tantas cosas desde entonces!
Desde aquel año en que me regalasteis la bola de nieve de Mafalda. Y nada más cogerla se me escapó de las manos, rompiéndose en mil pedazos. Era una bola de nieve fantástica. La mejor que he tenido nunca. Aunque sólo la tuviera durante 5 segundos.

Ahora las navidades son menos entrañables, en parte porque no estoy con vosotros. Nosotros, la pequeña isla, aquí a lo lejos, en la otra punta del mundo; y todos vosotros allí, en el infinito.
Pero la vida sigue avanzando y, este año en particular, lo ha hecho a pasos agigantados. Supongo que tengo muchas cosas que celebrar; o esperar que muchas cosas salgan bien (sería el otro punto de vista).

Me he hecho mayor. He crecido.
Éstas son las primeras navidades en las que tengo la sensación de haber vivido ya muchas. Nunca antes me había pasado. Las vivía como si fueran la primera, llena de ilusión por el gran futuro que me profetizaban.
No es que este año no tenga la misma ilusión, pero ha tardado más en llegar. Y lo vivo todo como un gran deja vu.
Acabo de poner el árbol (si no lo pongo yo, nadie en esta casa lo pone, ya lo sabéis, aunque luego se enfaden cuando tardo en ponerlo). Blanco y dorado. Lleno de nieve artificial. Y ese simple acto ya ha sido algo más mecánico que otros años. Menos espontáneo.
Os compré las postales navideñas. Algo tarde. Casi se me olvidan. Nunca antes se me habían olvidado. Pero eso sí, me he vuelto igual de loca al encontrarme frente a ellas y no he podido controlarme, así que he acabado comprando más de la cuenta. Tengo hasta por lo menos dentro de dos años. ¡Pero eran tan bonitas! Carísimas, pero preciosas. Además, os las merecéis.

No os voy a negar que estoy algo asustada. Me he metido de lleno en la boca del lobo y me siento como caperucita en medio del bosque tenebroso, siendo espiada por miles de amarillos y relucientes ojos con terribles fauces bajo ellos. Pero debo asumir este riesgo. El precio a pagar por convertirte en adulta.
Sé que los resultados futuros me reconfortarán. En realidad ya lo hacen. Cuando vengáis a visitarme y os muestre mi primer hogar como adulta, estoy segura de que también compartiréis mi ilusión. Pero de momento, no puedo evitar que la sombra del monstruo ensombrezca un tanto esa visión. Creo que es inevitable. Es causa de la inseguridad, de la esperanza. Es causa del desear avanzar siempre, del tener sueños y aspiraciones. Éso también lo sabéis.

Pero a pesar de todo este desasosiego general, estoy contenta. He recibido mi primer regalo de Navidad, por anticipado: una tarjeta que dice mucho. Os la envío para que la guardéis y de vez en cuando os sintáis orgullosos de mí. A ésto también se le llama crecer e ir avanzando, ¿verdad?.

¿Tiene C. ya blog?¿O su página web? Espero que sí. No debe desperdiciar un talento como el suyo, ni dejar de azuzar la conciencia de la gente por lo que unos intereses empresariales digan. Si necesitáis algún asesoramiento, mío o de J., aquí estamos. Hasta entonces, felices fiestas y os deseamos un próspero año nuevo.
Brindaremos por todos vosotros desde aquí. Ojalá el año que viene podamos hacerlo juntos, después de tanto tiempo.

Un beso y un enorme abrazo.

I.

jueves, diciembre 08, 2005

Delirios de pirata


...que de la oscuridad total me lleve al resplandor que me deje ciega.

Y así se hizo. Aquel día volvió con un parche en el ojo. Uno blanco y grande, formado por gasas y esparadrapo, que le cubría totalmente el ojo izquierdo.
No era nada grave, pero lo parecía. Y la gente lo miraba con una mezcla de compasión, aversión y curiosidad.
Al principio eso le compungió. Se sentía avergonzado en extremo y sólo quería que, de repente, las calles se volvieran desérticas, para poder llegar a casa sin ser visto.
Luego deseó que le hubiera pasado ésto en carnaval, o en Halloween. Todo adquiriría otro cariz. No parecería un invidente; sino un bromista, y la gente lo miraría divertida, admirando a alguien que tiene el descaro de disfrazarse antes de tiempo, a pleno día y sin importarle las miradas.

Le divirtió pensar ésto. En realidad, parecía un pirata. Su herida era una herida de guerra. se podría hacer pasar ante cualquier niño por el Capitán Garfio. Únicamente le faltaba la pata de palo, y el gancho por extremidad.
Se sintió en una película de piratas mientras esperaba el autobús, creyó ser tan malvado como ellos y acabó sentado en el asiento reservado a inválidos, embarazadas y ancianos durante veinte minutos.
Después de todo, hoy se sentía algo desvalido. Su campo de visión había disminuido un 50%. Y ahora se daba cuenta de lo importante que ese cincuenta era.
Cómo si viera a través de una cámara, todo lo que qedaba a su izquierda se encontraba fuera de campo, y debía girar por lo menos 90 grados su postura si quería que entrara en plano.
Además, no calculaba tan bien las distancias, o la profundidad. Le quedó claro cuando intentó llenarse el vaso de agua y acabó derramándolo todo.
Se imaginó estar en un baile de máscaras, en el que él llevaba el disfraz más atrevido y espeluznante. Por eso las miradas de admiración a su paso.

Pero dejó de fantasear. Ver a través de un solo ojo lo cambiaba todo. Lo real no parecía tan real. Y la percepción de los sentidos variaba totalmente.
Entonces supo que se encontraba en un universo paralelo, que hasta entonces le era totalmente desconocido. Todo aquello de realidades alternativas, dentro de otras realidades...era cierto.
Sólo tenía que guiñar un ojo.

lunes, diciembre 05, 2005

Otro diciembre

Otro diciembre.
En algún lugar una casa vacía, fría. Inhóspita. Cubierta de polvo. Insana para los pulmones.
Viento de diciembre. Y abrigos, bufandas, guantes. Algún gorro.
A mi espalda, la incomunicación. Sin retroalimentación.
Ante mí, futuro retractilado.
Y desenfocados, los orígenes y lazos. Cordones umbilicales.
Buscando los traumas no encontrados, aunque sí hallemos las razones. No entendemos cómo si hay causa, no existe consecuencia.
Rebelión contra la lógica. Nunca me gustó esa puritana.
Y actos tan bien diseñados que provocan náuseas. Arcadas de perfección.
Voltereta brutal, que de la oscuridad total me lleve al resplandor que me deje ciega.

fetiche

Va de listas. Y es de actores. Nombres ante los que, si los encuentro entre el reparto, elijo la película sea cual sea (ya se pueden frotar las manos las productoras por escoger determinado nombre). Por diferentes razones. O por ninguna en particular.
Actores jóvenes (la inmensa mayoría) , de la escena independiente; de la escena más comercial. La mayoría muy conocidos, unos pocos no tanto. Totalmente consolidados, iconos; o comenzando sus carreras.
Según quién sea me mueve la admiración o la simple curiosidad (a muchos me los encuentro de repente y no me puedo resistir) A ver por dónde camina... Pero siempre me atrapan, por una causa u otra. Así que tenía que nombrarlos en alguna ocasión.
Y me dejo cientos.


Powered by Castpost


Alessio Boni
Alexis Bledel
Anna Paquin
Audrey Tautou
Benicio del Toro
Brittany Murphy
Bryce Dallas Howard
Cate Blanchett
Chloë Sevigny
Christian Bale
Clive Owen
Dakota Fanning
Daniel Brühl
Edward Norton
Elijah Wood
Eric Bana
Ethan Hawke
Eva Green
Ewan McGregor
Gael García Bernal
Gerard Depardieu
Gong Li
Guy Pearce
Gwyneth Paltrow
Heath Ledger
Jack Nicholson
Jake Gyllenhaal
James Caviezel
Jasmine Trinca
Joaquin Phoenix
John Cusack
John Malkovich
Johnny Depp
Jonathan Rhys Meyers
Joseph Fiennes
Jude Law
Julia Stiles
Kate Hudson
Kate Winslet
Keira Knightley
Kristin Kreuk
Leonardo Sbaraglia
Leonor Watling
Marta Larralde
Maggie Gyllenhaal
Mena Suvari
Natalia Verbeke
Natalie Portman
Nicholas Cage
Nicole Kidman
Orlando Bloom
Paul Bettany
Robert Downey Jr.,
Scarlett Johanson
Sean Penn
Selma Blair
Shannyn Sossamon
Vahina Giocante
Virginie Ledoyen
Ziyi Zhang

sábado, diciembre 03, 2005

Sin intersecciones

Me recogerás, y haremos el amor.
Después necesitaré tiempo, y haré la práctica del máster, mientras tú te entretienes con alguno de tus populares hobbies.
Beberemos cerveza mientras tanto. Y así me despejaré.
Me burlaré de tus defectos; de los míos, y quizá veamos una de aquellas películas de Serie B que tanto adora Tarantino. O una de las que no.
La analizaré en mi cabeza, comparándola con todos los prototipos de precuelas vistas y con lo que recuerde de mis indagaciones. Tú disfrutarás en el punto álgido, cuando yo ya me haya aburrido, y, una vez terminada, sonreirán nuestros ojos.
Hace años que lo dimos por perdido. La coincidencia. Y ya ni nos importa.
En mi cabeza, le daré vueltas a la vida de Thomas Mann, mientras tú repasas las condiciones de la hipoteca.
Cómo te necesito.

viernes, diciembre 02, 2005

Especial

¿Cómo tomárselo cuando te dicen que tienes un estilo peculiar, personalidad propia y cosas especiales?
Es como cuando tu abuela te suelta aquello de qué salada estás o te has hecho mujer. Y piensas..¡mierda!¡Tengo que adelgazar!


Si yo fuera una estación del año sería: Primavera
2) Si yo fuera un mes sería: Septiembre (ya sé que se contradice ya..)
3) Si yo fuera un día de la semana sería: Viernes
4) Si yo fuera un momento del día: Medio Día
5) Si yo fuera un planeta sería: Mercurio
6) Si yo fuera un animal sería: Gato
7) Si yo fuera un paisaje sería: Verde prado
8)Si yo fuera un líquido sería: Agua
9) Si yo fuera un instrumento musical sería: Piano
10) Si yo fuera un sentimiento sería: sed de saber
11) Si yo fuera una palabra sería: gozo
12) Si yo fuera una fruta sería: Fresa
13) Si yo fuera un verso sería: uno de Luis Cernuda, por ejemplo
14) Si yo fuera una canción sería: Algo así



Powered by Castpost
(seguimos con Madonna)


15) Si yo fuera un alimento sería: chocolate
16) Si yo fuera una parte del cuerpo sería: un pecho
17) Si yo fuera un olor sería: a libro nuevo
18) Si yo fuera un objeto sería: una bola de nieve
19) Si yo fuera una figura geométrica sería: un círculo
20) Si yo fuera un regalo sería: el lazo que lo envuelve
21) Si yo fuera una flor sería: una Iris



22) Si yo fuera una piedra o mineral sería: un diamante
23) Si yo fuera un personaje histórico o famoso sería:
Lou Andreas Salomé
24) Si yo fuera un color sería: rosa/lila/fucsia
25) Si yo fuera una ciudad sería: cosmopolita
26) Si yo fuera un dolor sería: a stomachage ;)
27) Si yo fuera un mar sería: Cantábrico
28) Si yo fuera un idioma sería: el origen
29) Si yo fuera un programa de tv sería:
La bola de cristal
30) Si yo fuera un libro sería: Un cuento de los hermanos Grimm
31) Si yo fuera un recuerdo sería: el primer sabor
32) Si yo fuera una imagen sería: un fotograma

Test "cogido prestado" de
Ligeia

jueves, diciembre 01, 2005

Fragmentos a compartir

"A decir verdad, en aquella época a mí me importaba muy poco el paisaje. Pensaba en mí, pensaba en la hermosa mujer que caminaba a mi lado, pensaba en ella y en mí, luego volvía a pensar en mí. Estaba en una edad en que, mirara lo que mirase, sintiera lo que sintiese, pensara lo que pensase, al final, como un bumerán, todo volvía al mismo punto de partida: yo."

"Me admira la gran diversidad de deseos y objetivos que pretende alcanzar el ser humano.[...] Si no hubiera algunas personas-no hace falta que sean muchas-que se interesan, apasionan incluso, por la cartografía, tendríamos un serio problema. "

"Así pasé de los dieciocho a los diecinueve años. El sol salía y se ponía; izaban la bandera y la arriaban. Y al llegar el domingo salía con la novia de mi amigo muerto. No tenía ni idea de qué estaba haciendo ni de qué vendría a continuación. En las clases de la universidad, leía a Claudel, a Racine y a Eisenstein, pero sus libros me interesaron muy poco. En clase no había hecho ningún amigo y en la residencia tenía simples conocidos. Como siempre me veían leyendo, los de la residencia pensaban que yo quería ser escritor, lo que jamás se me había ocurrido. A mí, en realidad, no se me había ocurrido ser nada."


Haruki Murakami
Tokio Blues