jueves, julio 14, 2005

inexpresividad

Este post viene relacionado con lo que contaba glue en su blog. Pues me he visto reflejada en sus palabras y en sus actos, y quiero relatar mi forma de ver las cosas porque a veces eso también ayuda a comprenderse mejor a uno mismo y a que los demás se comprendan.
Yo tampoco soy una persona efusiva. Cariñosa es el último adjetivo que quienes me conocen me aplicarían. No me gustan los besos, no doy abrazos y que un te quiero salga de mi garganta es como destapar mi propia caja negra.
Aunque siempre hay excepciones. Con J. conseguí ser más cariñosa (pobrecillo sino..), y con mi primi, también lo soy. Deben de ser las dos únicas personas en el mundo que me sacan abrazos, besos y palabras de aprecio en tono meloso. Y aún así no siempre me salen fluidas.

De pequeña me limpiaba con la mano los besos que me daban en las mejillas. No soportaba aquella sensación húmeda en mi piel que quedaba después, con su saliva impregnada. Y odiaba que me importunasen continuamente pellizcándome o diciéndome lo rica, guapa, lista (y parecidos) que era mientras acompañaban sus palabras con continuas demostraciones de cariño.
Emitía quejas, me zafaba como podía y seguía a lo mío.
Sí, siempre fui muy autónoma. Me gustaba jugar sola sin ser molestada. Y si lo hacían, me encolerizaba.¡Qué pesados!

Al ser mayor, eso se ha transformado en un carácter nada efusivo en cuanto a demostración de sentimientos se refiere. Nunca he dicho un te quiero a mis padres. Ni a mis abuelos, o tíos, o amigos. Los abrazos y los besos me los arrebatan a regañadientes, y únicamente cuando hace mucho tiempo que no nos vemos, o en las despedidas ante separaciones que preveemos serán largas.
No me avalanzo sobre los niños pequeños y los colmo de carantoñas, sino que los miro con curiosidad, pruebo su inteligencia y si no me gusta su carácter, me exasperan.

Ésto no quiere decir que no quiera a mis padres, a mi familia o a algunos amigos. Sino que simplemente no me sale el demostrarlo. Igual que hay gente muy expresiva que enseguida demuestra lo que siente, yo soy todo lo contrario.
En realidad no me desagrada serlo, tampoco es que me de ningún inconveniente. Pero sí hay momentos en que necesitas hacer sentir ese amor hacia los demás, y que la imposibilidad de actuar, no sé bien por qué, se convierte entonces en una enorme barrera insalvable que parece deshumanizarte y separarte del resto de mortales.

Ha habido momentos en que he deseado abrazar, besar y decir te quiero, os echo de menos, estoy preocupada por ti.
Todo mi ser gritaba de agonía por las ganas de decirlo, de demostrarlo, de sacar fuera todo lo que llevaba dentro.
Pero no he sido capaz. No he podido. Como si las formas pudiesen más que los sentimientos. Y me han carcomido las entrañas las ganas.
Me las he merendado, y lágrimas secas se han quedado agolpadas en la garganta.
Abrazos, besos y muestras de afecto abortadas aun cuando apenas habían conseguido atisbar la luz.
Sin encontrar razones. Pero incapaz de evitarlo.

Y es entonces cuando, si pierdes a una de las personas muestra de ese afecto que no prodigas, y te das cuenta del error que has cometido, te duelen más tus no-actos. Tus silencios y tu autonomía.
Ahora sólo te queda confiar en que, a pesar de todo, esa persona de verdad te conociera y supiera sin necesidad de gestos o palabras todo el cariño que le profesabas.
Te queda esa vana esperanza, pero también te queda la incertidumbre de que no sea cierta.

13 comentarios:

coco dijo...

Yo era inexpresivo, pero ahora no me da la gana y a la mínima excusa me subo a los zapatos y reparto abrazos y besos, pero intentando siempre no ser empalagoso, que eso comoquejodeunpoco.

Zifnab dijo...

Me gusta la expresividad pero tengo amigos inexpresivos y no por ello dejan de serlo. Yo creo que se debe buscar lo que te hace feliz y tratar de evitar los arrepentimientos de última hora. Lo que te haga feliz es lo que debe de ser. Supongo que así no me ganaría la vida de psicólogo, pero es que soy mago y cada cual con su cada cuala.

P.D - Pero en cambio no soporto a los niños, ni siquiera a los interesantes. Deseo tener uno para erradicar mis imposibilidades. Hay genta pa tó :-D

Se feliz

el oso azul dijo...

soy un intruso y si me lo permites, creo q me pasa un poco lo mismo...sin embargo el cariño no hace falta plasmarlo en palabras, besos o abrazos, sale de dentro del alma, por todos los poros. y la sensibilidad también, y tú parece que la tienes en abundancia. no es así?

Msc dijo...

Trato de valorar a la gente por lo que es, no por lo que me gustaría. Si la gente te quiere sabra valorar otro tipo de gestos o palabras que no son besos o abrazos, seguros que los notan en falta, pero cada uno es como es. De todos modos igual en alguna ocasión especial, cuando ha sido necesario repartirlos fijo que lo has hecho...
Desde mi punto de vista hay expresiones de afecto que no han de ser vacias. Un beso o un abrazo tienen mucho valor ... (Me dieron el Novel de la inexpresividad hace cuatro años... Je,je)

CAVA dijo...

HOLA NIÑA, COMO ESTAS.
SOLO PASE A SALUDARTE, CUIDATE MUCHO Y RECIBE MIL BESOS.

Anónimo dijo...

No sé, no sé... En principio "no hay que ser" de ninguna manera, pero con carácter general, creo que es bueno expresar emociones, sentimientos, ideas, etc. También es verdad que hacerlo en exceso es un coñazo para los que reciben el mensaje. ¿Un punto medio?

Anónimo dijo...

Uno de los peores recuerdos que tengo de pequeño, es la imagen de mi tía Gregoria acercando su cara a la mía para darme un beso. Tenía una berruga justo encima del labio (y cuando digo berruga, digo berruga...) llena de pelos. Aunque no sé muy bien si los pelos pertenecían al resto del mostacho que tenía o eran de exclusividad propia de la berruga en cuestión.
La cosa es que cada vez que me acercaba la cara yo no podía dejar de mirar aquella parafernalia de película gore...
Ha pasado el tiempo y mi tía sigue viva, y su berruga también. Pero ya veo las cosas de otra manera.
También a mi me he es muy difícil decir te quiero, pero es porque según que cosas me suenan de lo más hipócrita, y, desde luego, no significa que no sea capaz de amar. Nunca he sido muy dado a mostrar mis sentimientos (hay gente que incluso dice que tengo un carácter muy anglosajón, otros que si parece que he nacido en Alemania), yo sólo creo que mis sentimientos los muestro cuando me da la gana...
Y a quien no le guste que por favor no dé un portazo al salir...

illa dijo...

XD A ver si va a resultar que todos los que estamos por aquí somos poco dados a mostrar los sentimientos, y por eso creamos blogs xd

Unknown dijo...

Illa la gente que quieres normalmente lo sabe, pero no esta mal decirlo de vez en cuando para que no se olviden.
¡Cuantos fans tienes! Debe de ser por la foto...

Pervertido dijo...

E que tá mu guapa, verdá???

] ; D

chin dijo...

Vaya, pensé que era el único.
Pero no me torturo, mi querido entorno me conoce y a estas alturas
se han resignado :)

illa dijo...

:o ¿Me acaba de decir el guitarrista que nadie escribe en mi blog por mis interesantes y elaborados comentarios, sino por la foto?¿Y se queda tan campante? No me lo puedo creer o_o

XD ;).

Anónimo dijo...

If tomorrow never comes, de Garth Brooks. Creo que te sentirás identificada :-)

Besos!