martes, mayo 31, 2005

Reflexiones a la luz de Victor

Fragmentos de Victor Hugo en Los Miserables (!para lo que me está dando este libro!) En negrita..aquello con lo que estoy de acuerdo. En color lila, lo que rechazo del todo. En cursiva, aquello que me hace reflexionar. Las anotaciones en azul son mías:

" Falta de lógica de Voltaire, digámoslo de paso; pues Voltaire hubiera defendido a Jesús como defendió a Calas. ¿Qué representa el crucifijo, aun para los mismos que niegan las encarnaciones sobrehumanas? El sabio asesinado.
En el siglo XIX, la idea religiosa ha sufrido una crisis. Se olvidan muchas cosas, y bien hecho está con tal de que al olvidarlas se aprendan otras nuevas. El corazón humano rechaza el vacío. Es bueno hacer algunas demoliciones, pero a condición de que sigan nuevas construcciones.
Mientras tanto, estudiemos las cosas que ya no existen, es necesario conocerlas, aunque no sea más que para evitarlas. Las falsificaciones de lo pasado toman falsos nombres y se conceden a sí mismas el del porvenir; lo pasado es un viajero que puede falsificar el pasaporte, estamos prevenidos, desconfiemos.
(...)
Sabemos que hay una filosofía que niega el infinito; pero también hay una filosofía, clasificada patológicamente, que niega el sol. Esta filosofía se llama ceguera.
Erigir un sentido del que carecemos en fuente de verdad es ciertamente un desparpajo de ciego.
Lo curioso es el aire altivo, de superioridad y de compasión, que adopta frente a la filosofía que ve a Dios esta filosofía que marcha a tientas. Creemos oir a un topo gritando: "¡Me dan lástima con su sol!". (Cierto es que no podemos negar con certeza el infinito..y si negamos rotundamente algo que deconocemos, porque es imposible el conocerlo, sí es algo ilógico. Pero..¿no lo es también el afirmar su existencia ante este mismo desconocimiento? Es más..pasado ya tanto tiempo desde la época de Víctor Hugo..creo poder afirmar que si ese infinito alguna vez existió..parece ser cada vez más finito. Los nuevos descubrimientos y avances de la humanidad lo corroboran)
Sabemos que hay ilustres y poderosos ateos. Éstos, en el fondo, encaminados a la verdad por su mismo poder, no tienen seguridad de ser ateos; la cuestión viene a ser casi de nombre, y en todo caso, si no creen en Dios, prueban que existe siendo hombres de talento. (??¿¿)
Nosotros saludamos en ellos al filósofo, pero consideramos inexorablemente su filosofía.
(...)
Negar la voluntad del infinito, es decir, negar a Dios, es cosa que sólo puede hacerse negando el infinito (volvemos a la misma paradoja); y este infinito existe, lo hemos demostrado.(?¿)
La negación del infinito nos lleva directamnete al nihilismo, y entonces todo se convierte en un puro "concepto del espíritu".
Con el nihilismo no hay discusión posible; porque si el nihilista es lógico, niega que su interlocutor exista; y tampoco está seguro de su propia existencia.
Aplicando su doctrina, es posible que no sea para sí mismo más que "un puro concepto del espíritu". (Y ahora recuerdo este post, y las veces en que dudé de la real existencia de los demás, y de la mía propia ..y de la creencia de no ser más que una marioneta en otras manos, o vivir vida en sueño, como decía Calderón. Una nihilista de 5 años, vaya)
En suma, todavía no ha abierto ninguna senda al espíritu una filosofía que resume todas las cuestiones en el monosílabo "no".
A este monosílabo, no hay más que una respuesta posible: "sí".
El nihilismo no tiene trascendencia alguna.
Y la nada no existe, el cero no existe. Todo es algo; porque la nada es nada.
El hombre vive de afirmación más que de pan.
Ver y enseñar no basta. La filosofía debe ser un poder vivo, y debe tener como meta y como efecto la mejora del hombre. Sócrates debe entrar en Adán y producir a Marco Aurelio; en otros términos, es preciso convertir al hombre de la felicidad en el hombre de la sabiduría; transformar el Edén en Liceo. La ciencia debe ser un cordial.¡Sólo gozar!¡Qué finalidad tan triste!¡Qué ambición tan pequeña! Los brutos gozan pero ¡pensar!Ése es el verdadero triunfo del espíritu. La misión e la filosofía real es poner el pensamiento al alcance de la sed de los hombres; darles a todos como eliixir la noción de Dios; unir fraternalmente con ellos la conciencia y la ciencia; y hacerlo justo por medio de esta unión misteriosa. La moral es un ramillete de verdades, y la contemplación nos lleva a la acción. Lo absoluto debe ser práctico, lo ideal, respirable, potable, asequible al espíritu humano
(...) El progreso es el fin, el ideal es el modelo. ¿Qué es lo ideal? Es Dios.
Ideal, absoluto, infinito; palabras idénticas.
(...)
Una fe para el hombre, esto es lo necesario. ¡Desgraciado aque que no cree en nada!
El hombre no está desocupado cuando se extasía. (...)
Contemplar es trabajar, pensar es hacer. (...) La mirada al cielo es una obra. (Intuyo que Victor Hugo, después de todo, veía en este texto a Dios como aquello a lo que yo llamo utopía. Aquello en lo que no ya creo, sino sueño y anhelo, y que nos ayuda a ir consiguiendo un mundo mejor intentando llegar a ella. Aunque no lleguemos, marca el camino, ése es su cometido, y quizá sólo así podremos avanzar. Yo no creo en Dioses ni fuerzas superiores más que en la mía y la de mis congéneres. Pero sí creo en la humanidad, en la razón, en esta sociedad que tantas aberraciones comete y tantas bellezas consigue. Que tanto da y tanto quita. Y creo en el futuro posible, en la mejora posible y en el camino del aprendizaje. Nuestro camino, después de todo.)
Tales permaneció inmóvil durante cuarenta años. Él fundó la filosofía.
(...)Pensar en la sombra es una cosa grave.
(...)creemos que un perpetuo recuerdo de la tumba conviene a los vivos. Sobre este punto, el sacerdote y el filósofo estan de acuerdo. Es preciso morir. El abad de la Trapa da la réplica a Horacio.
Existe el crecimiento material; nosotros lo deseamos; pero existe también la grandeza moral; la respetamos."

Y suena: Pink Martini

6 comentarios:

Art_Alegoría dijo...

sorprendente redundante sorpresa

Más allá de que seas Creativa.
Publicitaria.
O no.

Y de que te agrade Pink Martini.
O no.

Ojos_verdes dijo...

vaya estas inmersa en reflexiones veo jeje. un abrazo

Laura dijo...

Acabo de leerte de una corrida porque estoy en el trabajo pero te leeré despacio en casa porque la cosa promete ;-)

Santi Benítez (Sun_Tsu) dijo...

Victor Hugo es la bestia de las bestias, nadie como él supo encontrar las incongruencias del alma humana y plasmarlas (aunque yo diría que Stanley Kubrick también fue un maestro en el tema).
Me encanta Los Miserables.
Cosa muy diferente es que esté de acuerdo con él en lo de que dios exista. Y menos que la filosofía tenga meta alguna, a excepción de la búsqueda de la verdad, aún sabiendo que es imposible llegar a ella, sólo atisbarla a lo lejos.
Pensar, ese gran triunfo del espíritu... Pensar es el triunfo de muchas cosas, sobre todo de una evolución tremendamente cabrona de nuestro cerebro, y es que meten al espíritu en cada berenjenal.
Dios como utopía. No es mala visión teniendo en cuenta que ahora mismo lo vemos como el que da las leches. Estoy de acuerdo en que el hombre tienda a ser dios.
El problema sería que tipo de dios querría ser el hombre.

Un saludo

Santi Benítez (Sun_Tsu) dijo...

A propósito, suena de fondo las variaciones Goldberg (Bach y sus cosas)...

illa dijo...

Je, tu post sí es original Alegoría!

Doblezero no te creas..no he dicho mucho, la verdad, la procesión va por dentro:P.

X, ya me dirás qué tal ese libro. A mi me queda miserables para rato..pero lo voy alternando con otros ;).

Sunt_tsu, yo sí creo que la filosofía tiene una meta: la búsqueda del saber (ya que de la verdad creo que es imposible), dar respuestas a la curiosidad del hombre, a nuestras miles de preguntas..Bueno, la filosofía es fantástica! :) Me ha gustado mucho tu respuesta, y sí, creo que ése es el problema, o quiza no qué tipo de dios, sino si al menos sabe a dónde quiere dirigirse.

Otro abrazo a ti natzan! Gracias por pasarte siempre;)

PD: Y os confesaré que odio contestar de esta manera, así uno por uno, como si fuera un deber de anfitriona..¡no me gusta nada! Pero es que quería deciros algo a cada uno, ha coincidido! XD.